CCOO pide medidas urgentes en acceso a la vivienda y servicios públicos para evitar la despoblación en las zonas rurales

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 29 de Diciembre de 2022
Vista de Lanteira, uno de los muchos pueblos pequeños que ha perdido habitantes en el último año.
IndeGranada
Vista de Lanteira, uno de los muchos pueblos pequeños que ha perdido habitantes en el último año.

CCOO ha trasladado a la Diputación de Granada, dentro del proyecto “Granada se puebla”, una serie de propuestas contra la despoblación que sufre la provincia, entre las que destacan numerosas actuaciones en materia de vivienda, mejora de los servicios públicos e incentivos para el empleo en zonas rurales, al entender que un entorno rural sólido genera valor añadido a la provincia y contribuye a su desarrollo económico y social sostenible. 

Así lo ha explicado la responsable de Política Institucional del sindicato, Gloria Aguilera, quien ha recordado que para CCOO “es imprescindible actuar sobre el precio de la vivienda, impulsar la rehabilitación y atraer a nuevas personas para residir en nuestros pueblos”.

En este sentido, ha matizado la responsable sindical, CCOO pone el foco en las personas que realizan trabajos estacionales, a las que hay que facilitarles herramientas en materia de acceso a vivienda y servicios que permitan su asentamiento permanente en la localidad.

Para incentivar el desplazamiento de profesionales a zonas lejanas a la capital, el sindicato reivindica su apuesta por la movilidad sostenible y marca como una prioridad el acceso a vivienda a personas jóvenes que se establezcan en los municipios. En este sentido, Aguilera  considera vital impulsar el asesoramiento en la tramitación de permisos y subvenciones para rehabilitar viviendas en núcleos de población rural. 

Además, considera que las instituciones deben garantizar servicios públicos adecuados para una vida de calidad en el entorno rural. Asegurar una cobertura mínima de los servicios sanitarios dentro de las zonas rurales, insiste, es vital. Especialmente la atención primaria, pediátrica y de salud mental, así como retomar los Programas Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, compensando las desigualdades que sufren las personas residentes en localidades en riesgo de exclusión social, permitiendo el acceso a Servicios Sociales, Salud, Vivienda, Educación, Empleo o cualquier otro Servicio Público. Con especial atención al Servicio de Ayuda a domicilio, permitiendo que las personas dependientes puedan recibir el apoyo necesario que les permita vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, garantizando su bienestar. 

Por último, en materia de formación y empleo, Aguilera sitúa en la primera línea la contratación de personas jóvenes con incentivos ligados a la contratación indefinida. En definitiva, apostar por la formación y la capacitación de la juventud para conectarlos con sus pueblos, así como las bonificaciones a la contratación y promoción de la mujer en el sector laboral que permitan su desarrollo formativo y la inserción de la mujer en condiciones igualitarias en el mercado laboral, “paliando así la brecha de género existente en muchas zonas rurales”, son las prioridades que plantea el sindicato para evitar la despoblación rural. 

En materia de formación, por último, la responsable sindical insiste en priorizar la formación en nuevas tecnologías para combatir, así, la brecha digital a fin de que el avance no se convierta en generador de desigualdades y en motivo de exclusión social.  Y apuesta, también, por la transformación del modelo productivo impulsando el desarrollo rural sostenible.