El PSOE, junto a UGT y CCOO, exige a Diputación la recuperación del consenso y el pacto ‘Granada se Puebla’ para luchar contra la despoblación
El diputado provincial Francisco Cuenca, en una reunión con los sindicatos UGT y CCOO, ha exigido al equipo de gobierno el PP en la Diputación que "recupere de forma urgente el consenso" y el pacto que suponía el acuerdo estratégico ‘Granada se Puebla’ para "combatir de manera estructural el grave problema de despoblación" que afecta a más de un centenar de municipios de la provincia.
"Esta estrategia fue pactada hace un año y medio con una veintena de organizaciones e incluía medidas para fijar población y crear oportunidades para los habitantes de estas zonas, especialmente los jóvenes", ha explicado Cuenca, que ha censurado "las ocurrencias y los bandazos" del gobierno provincial en esta materia.
"Lamentablemente el actual equipo de gobierno del PP en la Diputación ha paralizado esta estrategia y la ha metido en un cajón
"Es fundamental que, bajo el liderazgo de la Diputación Provincial, las administraciones públicas, junto con las entidades privadas y los municipios, colaboren en esta lucha", ha señalado el socialista, tras apostar por el consenso como la herramienta más eficaz para afrontar este reto. Sin embargo, "lamentablemente el actual equipo de gobierno del PP en la Diputación ha paralizado esta estrategia y la ha metido en un cajón".
En este contexto y tras agradecer el trabajo de los sindicatos en este apartado, Cuenca ha recordado que ‘Granada se Puebla’ recogía acciones coordinadas para crear empleo y empleo de calidad y garantizar servicios básicos para ofrecer oportunidades reales a quienes desean permanecer en el territorio.
Pese a esto, "el PP no está buscando soluciones en ese marco y en lugar de implementar esta estrategia ha optado por ocurrencias proponer medidas aisladas y poco efectivas, como la construcción de parques infantiles o la reparación de carreteras". "Se olvidan que lo que fija población en los pueblos es el empleo y el acceso a servicios de calidad para que la gente joven tenga oportunidades en lugar de acciones improvisadas y carentes de una visión global", ha advertido Cuenca.
Por ello, el Grupo Socialista ha exigido a la Diputación a reactivar el pacto ‘Granada se Puebla’ "de forma inmediata y consensuada" para "pasar de las palabras a los hechos". De igual forma, han reiterado el compromiso de su partido para trabajar junto a todos los actores implicados para abordar "soluciones efectivas" que frenen la despoblación y permitan a las familias y a la juventud granadina desarrollar sus proyectos de vida en sus municipios.
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha reiterado que Granada tiene un gran problema con la despoblación. "Se trata de municipios que no son electoralmente tan rentables, y que a veces los políticos tienden a olvidarlos", ha dicho. Por ello, ha considerado que "hay que afrontar este problema entre todos, asumiendo cuestiones que son a veces poco rentables electoralmente, pero que son muy rentables socialmente".
Desde UGT, ha destacado, "nos pareció muy bien cuando se elaboró el plan Granada se Puebla desde la Diputación de Granada en 2023, plan al que nos adherimos, perfectamente ejecutable, con un montón de desafíos y con muchas acciones a realizar para tratar de evitar la despoblación".
Gutiérrez ha criticado que todo esto se frenó tras el cambio de gobierno en la Diputación tras las últimas elecciones municipales, cuando "se guardó en un cajón y quedó en el olvido".
De igual forma, el responsable provincial de CCOO, Daniel Mesa, ha reclamado que se vuelva a un consenso amplio "que costó tejer casi dos años de trabajo, donde están todas las administraciones, agentes económicos y sociales y mancomunidades de municipios".
CCOO apela a la voluntad y el compromiso de los partidos para que "medidas esenciales no estén a la luz de quien gobierna en una institución"
Mesa ha enfatizado que las políticas contra la despoblación deben ser troncales en una provincia como Granada, por sus condiciones especiales, y ha instado a la voluntad y el compromiso de los partidos políticos para que "medidas esenciales no estén a la luz de quien gobierna en una institución".
"Un gran acuerdo institucional que creemos que debe ser un pilar en políticas en sectores como las dependencias, y la vivienda", ha dicho. A su juicio sería interesante llevar a cabo una política de descentralización del turismo para poner en valor toda la provincia y se genere riqueza y empleo más allá de la capital, "pero para ello deberíamos volver a los espacios de consenso, como este documento".