La Junta alega que "no hay justificación" para restringir las zonas con libertad de horario comercial en Granada
Javier Martín, delegado de Empleo de la Junta. junta de andalucía
El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada, Javier Martín, en una nota de prensa y ante la escalada de críticas, ha asegurado que "no hay justificación" para restringir las zonas con libertad horaria a la zona patrimonio mundial y que la Junta de Andalucía "se ve obligada" a tomar esta decisión.
La Junta asegura no entender "el argumento del Ayuntamiento de la capital que sostiene que deben excluirse espacios urbanos de gran afluencia turística y un elevado número de plazas de alojamiento". Y responsabiliza al Ayuntamiento, por no presentar una propuesta "suficientemente justificada" y empeñarse en delimitarlo a la zona declarada patrimonio mundial.
La mayor parte de la nota está dedicada a explicar cómo se declara una zona de gran afluencia turística.
"Los municipios o parte de ellos son declarados como ZGAT a efectos de libertad horaria comercial, para todo el año o determinados ámbitos temporales, cuando se da una serie de condicionantes que establece la Ley Básica Estatal, que recoge que los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados (pues los establecimientos comerciales individuales de menos de 300 metros tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público durante todo el año) que estén radicados en una zona que se declare de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determina los días y horarios de apertura al público, en los periodos del año aprobados", expone la nota de la Junta, que recuerda que el proceso se debe iniciar "partiendo de una solicitud por parte del Ayuntamiento".
"La misma ley estatal recoge que, en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística".
La Delegación de Empleo expone en la nota de prensa que "la propuesta del Ayuntamiento de Granada de limitar como única ZGAT el perímetro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Alhambra, Generalife y Albaicín), no está suficientemente justificada". "Sin embargo -añade-, sí se ha tenido en cuenta la propuesta municipal de liberalizar los horarios comerciales del término municipal completo de Granada durante los meses de abril, mayo, agosto, septiembre y octubre, con una vigencia indefinida mientras se mantengan las circunstancias que motivaron la declaración".
La Junta dio el visto bueno a la Zona de Gran Afluencia Turística de Granada para toda la capital el pasado 16 de noviembre, pero no ha dado cuentas de esta medida hasta que se han conocido las críticas de comerciantes, sindicatos, consumidores y el Ayuntamiento
Según la Junta, el pasado 21 de octubre se notificó al Ayuntamiento de Granada, que en relación con su solicitud de declaración de zona de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, "se había comprobado que la documentación aportada no era suficiente, necesitando subsanar algunos puntos: justificar el número y plazas de alojamiento turísticos existentes y una comparativa del porcentaje que se encuentra en la zona a declarar; número, ubicación y porcentajes por zonas de los BIC y museos existentes; ubicación y número de establecimientos comerciales menores y mayores de 300 metros cuadrados, centros comerciales y grandes superficies minoristas de la zona a declarar, colindantes y resto del municipio; cualquier otro dato objetivo que justifique la declaración de la zona de Patrimonio de la Unesco y justifique la exclusión de otras zonas y del resto de la ciudad, entre otras consideraciones".
"El pasado 16 de noviembre, Empleo informa favorablemente de la declaración de ZGAT al Ayuntamiento de la capital para el término municipal completo".
En este punto añade que "en el mismo escrito, concluye, que tras los datos aportados por el propio Consistorio, se recoge que con respecto al número de alojamientos turísticos existentes en la totalidad del municipio de Granada y una comparativa del porcentaje que se encuentra en la zona a declarar, se comprueba que de los 205 hoteles, 52 se hallan en la zona a declarar, suponiendo un 25,37% de porcentaje. Con respecto a los 101 alojamientos turísticos, 46 se encuentran en el núcleo urbano a declarar ZGAT resultando un porcentaje del 45,54%. En total, algo más del 32% de establecimientos se encuentran en la zona solicitada y el 67,97% en zonas que se excluyen de municipio".
"Al analizar el número de plazas de alojamiento, el porcentaje disminuye en relación con lo anterior, un 13,67% en el límite establecido con respecto al municipio completo en hoteles y algo más de un 32 en el caso de los alojamientos turísticos. En total, solamente el 17,21% de plazas de alojamiento se encuentran en el perímetro solicitado por el Ayuntamiento y el 82,79% en zonas que se excluyen por el municipio".
En lo que respecta a los bienes inmuebles BIC del municipio completo son 212, de los que 37 se encuentran en la zona solicitada, "suponiendo un porcentaje del 30,57%, y un 69,43% en zonas excluidas".
Los museos totales del municipio son 25, de los que 15 se encuentran en la zona Patrimonio Mundial. "Este dato supone un 60%, excluyéndose el 40%".
"Esos datos confirman sobradamente que no hay justificación para excluir otras zonas, fuera del Patrimonio de la Unesco, y por tanto la comunidad autónoma se ve obligada a declarar el municipio entero como ZGAT", ha incidido Martín.
Imagen de archivo de la calle Zacatín. indegranada
Sentencia del Supremo
La Junta añade en la nota, distribuida tras las críticas recibidas y no cuando tomó la decisión -el 16 de noviembre- que "una sentencia del Tribunal Supremo referida a la ZGAT de Cádiz falla que debe quedar perfectamente justificado y acreditado las zonas que se excluyen por no ser turísticas -al no tener alta concentración de alojamientos, museos e inmuebles BIC-, y si no se acredita la comunidad autónoma está obligada a declarar ZGAT, a efectos de horarios comerciales, la totalidad del municipio".
El delegado de Empleo ha hecho hincapié en que "la ley está para cumplirla y ha manifestado que desde la Junta seguiremos trabajando de la mano del sector comercial, atendiendo a sus demandas y mediando en lo posible para que estas actuaciones repercutan favorablemente en el consumo y, por tanto, en beneficio de las empresas y autónomos, contribuyendo así a su desarrollo económico y a la creación de empleo".
Además, ha lamentado "cualquier intento de manipular a la opinión pública, responsabilizando a la Junta de actuaciones que van en contra de los intereses del sector comercial, pues lo que hacemos es aplicar una ley de ámbito estatal, apoyando a los ayuntamientos para que pueda restringirse la libertad horaria a los meses que objetivamente hay más afluencia turística".
Posteriormente, ha afinado la posición de la Junta, poniendo el foco en el Ayuntamiento en declaraciones a Europa Press: "el Ayuntamiento de Granada debió "afinar más" su propuesta para evitar que afecte a toda la ciudad". La propuesta de limitarlo a la zona patrimonio mundial "no encaja" en lo establecido por la ley.
"Para evitar que, por aplicación de la normativa estatal, se amplíe a toda la ciudad el Ayuntamiento de Granada tenía que haber afinado más en su propuesta para que como mucho afectara al casco histórico y no a otros barrios, con datos objetivos y realistas que demostraran que era la zona más turística, con más pernoctaciones, monumentos BIC y museos, y explicando por qué dejaban fuera el resto" del municipio, "se lo explicamos pero "no lo han hecho, ellos sabrán por qué", ha apuntado en estas declaraciones a Europa Press.
Más información: