Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
Nacido en Padul, José Miguel Morales Pareja, era uno de tantos hombres y mujeres que trabajaban en el campo de sus manos. De los que miraban al cielo para saber si llovía o el sol abrasaba sus cosechas. Buen hombre, solidario. De ideas progresistas, se afilió a la UGT.
Contrajo matrimonio con Dolores Morales García. Fruto de la unión nacerían seis hijos: Manuel, Dolores, Miguel, Anita, Antonia, y más tarde, nació Germinal, obligado a cambiar de nombre por el de Francisco, cuando vencen en la guerra los fascistas
Con la llegada de la República, José Miguel vio cumplido sus sueños. Y con las nuevas leyes pudo lograr su propia era en Padul. Trabajar sin descanso en tierra fértil para poder casarse y sacar adelante a su familia.
Y así fue. Contrajo matrimonio con Dolores Morales García. Fruto de la unión nacerían seis hijos: Manuel, Dolores, Miguel, Anita, Antonia, y más tarde, nació Germinal, obligado a cambiar de nombre por el de Francisco, cuando vencen en la guerra los fascistas.
El pauleño José Miguel, a sus virtudes, añadía otra: le gustaba la música, tanto, que aprendió él mismo a tocar cualquier instrumento. Amenizaba veladas, reuniones…, y era tan capaz de afinar a oído con precisión, que en el pueblo le llamaban con cariño El Orejas.
Conocía José Miguel que iban a ir a por él, como a por tantos otros del municipio, simplemente, por sus ideas de izquierdas. Y decidió, junto a un grupo de hombres, salir del pueblo y sumarse al ejército republicano
Pero llegó el golpe de estado y todo cambió de repente. Padul fue controlada por los fascistas y comenzaron las delaciones, el terror. Conocía José Miguel que iban a ir a por él, como a por tantos otros del municipio, simplemente, por sus ideas de izquierdas. Y decidió, junto a un grupo de hombres, salir del pueblo y sumarse al ejército republicano.
No fue tarea fácil esquivar la rígida vigilancia de los fascistas, que controlaban el perímetro de Padul, pero lograron saltarlo y seguir para sumarse al frente de Jayena.
En Padul la situación empeoraba por el régimen de horror impuesto por los franquistas -tropas, falangistas, y exaltados-, con detenciones y fusilamientos indiscriminados.
Los soldados republicanos, cuando llegaron, las recibieron con todos los honores, que permitían las carencias del frente. La familia se pudo calentar en un fuego que los republicanos montaron, y les sirvieron las mejores viandas con las que contaban
Ante ello, decidieron que Dolores, con sus cinco hijos, -la mayor, con 9 años-, se reuniera con José Miguel en la zona de guerra de Jayena, tras una intrépida travesía. Los soldados republicanos, cuando llegaron, las recibieron con todos los honores, que permitían las carencias del frente. La familia se pudo calentar en un fuego que los republicanos montaron, y les sirvieron las mejores viandas con las que contaban.
Al tiempo, el frente de Jayena se rompió. Dolores, con sus cinco hijos, junto a otro grupo, se unió en febrero de 1937 a La Desbandá, tras atravesar el puente de La Cabra. Llegaron a Almería, esquivando los bombardeos desde el mar y el aire y las ametralladoras franquistas. Y, desde allí, atravesando toda la sierra, hasta los Llanos de Calahorra para asentarse en Ferreira. José Miguel, entre 1937 y hasta 1939, acudía a verlos, y les mandaba dinero a través de enlaces y podían vivir, con la incertidumbre y el miedo.
Una de sus visitas en Ferreira fue la última, sin saberlo. El último abrazo y besos a su mujer y a sus hijos, con la esperanza de volver a verse y reconstruir sus vidas. Pero nunca más pudieron abrazarse ni ver a su sexto hijo.
El compromiso de José Miguel con la República le llevó a otros frentes. Fue hasta Valencia y, luego, a Barcelona, para, al final de la guerra, atravesar la frontera hasta Francia, pensando, como otros españoles, que era la salvación.
Angustiado por la separación forzosa de su mujer e hijos, cansado de guerra, del fin violento de la República y del estallido de la II Guerra Mundial, Francia no fue el lugar esperado para los españoles, maltratados, humillados
Angustiado por la separación forzosa de su mujer e hijos, cansado de guerra, del fin violento de la República y del estallido de la II Guerra Mundial, Francia no fue el lugar esperado para los españoles, maltratados, humillados.
José Miguel, pese a todo, con muchas ganas de vivir, con el objetivo vital que le ayudaba a seguir, de poder algún día reencontrarse con su mujer e hijos, se topó con el destino cruel, tras una vida de sacrificio, injusta, por ser leal al Gobierno legítimo, al que las democracias de Europa dieron la espalda.
Uno de los 927 españoles del tren a Mauthausen
La estancia de José Miguel en Francia acabó en Angulema. El 20 de agosto de 1940 fue obligado a subir al llamado Convoy de los 927 españoles que no estaba formado solo por prisioneros de guerra sino por familias completas de refugiados: hombres, mujeres, niños y ancianos, procedentes del campo de Les Alliers, junto a la ciudad francesa de Angulema.
Hitler acaba de dividir en dos a Francia. Desconocía dónde iban, algunos creyeron que iban a ser conducidos a la Francia no ocupada o de regreso a la España de Franco, pero, pronto, se dieron cuenta que viajaban hacia el norte. En vagones destinados a ganado, el viaje se prolongó durante 18 días y sus 18 angustiosas noches, hasta llegar a Mauthausen, en la Austria anexionada por el Tercer Reich, al campo de concentración, símbolo después de la locura exterminadora del nazismo.
José Miguel fue uno de los 470 españoles de los 927 que viajaban en el tren, junto a otro compañero, de Padul, Manuel Castro Delgado, forzados a bajar en Mauthausen. Solo sobrevivirán 67.
José Miguel fue uno de los 470 españoles de los 927 que viajaban en el tren, junto a otro compañero, de Padul, Manuel Castro Delgado, forzados a bajar en Mauthausen. Solo sobrevivirán 67.
Al traspasar por primera vez el campo de exterminio, la figura de un águila con las alas extendidas les esperaba con una frase que reflejaba toda una declaración de intenciones: ‘Arbeit macht frei’ ('El trabajo os hace libres'). Ya no sería un nombre. Era el número 4.085.
Tras un tiempo, fue trasladado al campo de concentración satélite de Gusen, donde el duro trabajo forzoso, las condiciones de vida extremadamente límites, la alimentación insuficiente y todo tipo de malos tratos, llevó al exterminio de la mayoría de los presos. Además, se practicaron distintas formas de asesinato directo, tanto en el propio recinto de Gusen como mediante selecciones de presos débiles o enfermos para su muerte por gaseamiento en las instalaciones del Castillo de Hartheim o bien en vehículos adaptados para el gaseamiento.
La dura vida de Dolores
Al término de la guerra, su mujer, con los seis hijos, regresó a Padul. Su casa había sido confiscada y ocupada parcialmente. Le dejaron una esquina de la vivienda como hogar. Al regresar fue rapada y paseada por Padul ante el horror de sus hijos. Germinal fue obligado a bautizarse y cambió de nombre por el de Francisco.
Al regresar, Dolores fue rapada y paseada por Padul ante el horror de sus hijos. Germinal fue obligado a bautizarse y cambió de nombre por el de Francisco
Subsistieron a duras penas. Una de las hijas murió por un ataque de meningitis. Los niños trataban de buscar comida durante el día para regresar por la noche con lo poco que conseguían. La madre, gracias a uno de sus hermanos, consiguió trabajar en el esparto. Pero siempre vivió con el miedo en el cuerpo.
Con el tiempo, le devolvieron una parte de dignidad. El Gobierno francés, 44 años después, con una pensión por cada hijo al reconocer a José Miguel como integrante del Convoy de los 927 españoles condenado a los campos de exterminio nazis de Mauthausen y Gusen, y, la Alemania democrática, en 1953, con otra indemnización y una pensión vitalicia, por ser víctima su marido del holocausto.
Esta es su historia, que merecía ser contada para que quede constancia por escrito, en su honor y en nombre de todas y todos que tras luchar contra el franquismo fueron aniquilados por el nazismo.
__________________________________________
Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
__________________________________________
Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, 'uno de los prestigios más sólidos del magisterio'
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
'Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (y III)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (II)'
-
'Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. ¿Quiénes eran? (I)'
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
'In Memoriam' de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera 'La Federal' de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
‘Listas negras’: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios ‘subversivos’
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
-
'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
-
'¡¡Adiós madre!!'
-
'Las fosas de La Desbandá'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Josefita Palma, la dama de blanco'
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
'Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor'
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
'El crimen del cortijo'
-
La guerra en las alturas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
'Fue hace 50 años'
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García 'Jorovive'
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. 'Lina Odena'
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
________________________________________________________________
También te pueden interesar los siguientes artículos y reportajes:
-
Doctor Norman Bethune, héroe de La Desbandá
-
'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
-
Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
-
José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
-
Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
-
Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
-
El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
-
Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos