"no genera más trabajo" y "condena a la esclavitud a las plantillas"

CCOO alerta del perjuicio para 40.000 personas empleadas en el comercio la declaración de todo el municipio de Granada como Zona de Gran Afluencia Turística

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 28 de Noviembre de 2022
El sindicato expresa su "rotundo rechazo" a la propuesta del Gobierno andaluz porque, entre otros argumentos, "condena a la esclavitud a las plantillas".
Calle Zacatín, en el centro de Granada.
IndeGranada
Calle Zacatín, en el centro de Granada.
La declaración del municipio de Granada como Zona de Gran Afluencia Turística, como plantea la Junta, supone la posibilidad de abrir al público establecimientos comerciales cualquier día de la semana, incluidos domingos y festivos. Esta medida afectaría durante el periodo temporal que determine la Junta de Andalucía a partir del próximo año. CCOO denuncia consecuencias tales como la precarización de las condiciones laborales del resto del personal que verá imposibilitada la conciliación laboral y personal, así como la destrucción de empleo en el pequeño comercio. 

La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Granada cuenta con un amplio consenso ya que desde el año 2014, los sindicatos representativos, la patronal del comercio y las asociaciones de consumidores llevan solicitando al Ayuntamiento de Granada, que se declare como Zona de Gran Afluencia Turística la  la declarada como Patrimonio de la Humanidad (Alhambra, Generalife y el Albaicín) para los meses de abril y mayo, más concretamente, el periodo de Semana Santa y Día de la Cruz. Así se acordó por la Junta de Andalucía para los períodos 2015 a 2018 y 2019 a 2022. Pero, esta esta situación puede verse modificada unilateralmente próximamente por parte del Gobierno andaluz.

CCOO manifiesta su "rotundo rechazo a cualquier ampliación temporal y a todo el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística por la Junta de Andalucía, ya que este modelo de liberalización de horarios comerciales no genera nuevo empleo y condena a la esclavitud a las plantillas"

El sector de comercio en la provincia ocupa cerca de 40.000 personas, entre grandes, medianas y pequeñas superficies de venta. Para CCOO, en un comunicado, "cualquier ampliación de las actuales zonas y periodos, vendría a endurecer las condiciones del sector de comercio que ha visto como han ido aumentando los días de apertura autorizada de 10 a 16 en 3 años (para toda la comunidad autónoma), especialmente concentrados a partir de la campaña Black Friday y durante toda la Navidad".

Por todo ello, CCOO manifiesta su "rotundo rechazo a cualquier ampliación temporal y a todo el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística por la Junta de Andalucía, ya que este modelo de liberalización de horarios comerciales no genera nuevo empleo y condena a la esclavitud a las plantillas".

CCOO recuerda que, "los trabajadores y en su mayoría trabajadoras de comercio, con una gran temporalidad y parcialidad no deseada en sus contratos ya desempeñan de forma habitual su jornada en 6 días a la semana, con jornadas partidas y horarios que, en muchos casos, se prolongan hasta las 22 horas de lunes a sábado, a lo que hay que añadir 16 domingos y festivos de apertura autorizada. CCOO denuncia que las empresas ya estiran contrataciones a jornada parcial por encima de las 250 jornadas de trabajo anuales con fuertes restricciones para disfrutar de vacaciones en verano, Semana Santa o Navidad".

El sindicato denuncia que "esta situación hace muy difícil conciliar la vida laboral con la personal por lo que rechaza la condena que sufrirán las plantillas con nuevos festivos de apertura durante más meses del año, empeorando el actual y frágil modelo de nuestra provincia".