Diputación prepara un Plan Director de Senderos para disfrutar del Geoparque

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 5 de Agosto de 2022
Hasta ahora hay inventariados unos 80 recorridos y más de 150 equipamientos de uso público que se recogerán en un mapa.
Visitantes recorren uno de los senderos del Geoparque.
diputación
Visitantes recorren uno de los senderos del Geoparque.

La Diputación impulsa, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque, un Plan Director de Senderos, una iniciativa que aportará un mapa real de rutas y senderos, con propuestas de nuevas rutas, así como mejoras en los senderos existentes en cuestiones relacionadas con la señalización, distancia o reacondicionamiento de espacios dotacionales y en la construcción de obras singulares que faciliten la continuidad de los nuevos trazados.

El Plan Director de Senderos, con una inversión de 30.000 euros, comenzó en junio de 2022 y se extenderá hasta diciembre de 2023. De esta forma, “cumplimos con la ejecución de Plan de Sostenibilidad Turística que nos concedió el Ministerio de Turismo para el Geoparque que implica ejecutar una inversión de cuatro millones hasta final de 2024”, ha indicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas.

La diputada ha destacado que el Plan Director de Senderos dota de calidad la oferta turística del Geoparque que busca captar visitantes que optan por un turismo de naturaleza y deportivo respetuosos con el entorno y “además supone una apuesta clara por la mejora de la conectividad de los puntos de interés turístico y geológicos del Geoparque”.

“Para la Diputación, es esencial que este plan director se plantee contando con las aportaciones del territorio. Se ha hecho una importante labor de participación con los ayuntamientos, grupos de desarrollo y mancomunidades, de manera que no partimos de cero porque ya tenemos mucho trabajo hecho en la demarcación de rutas, pero ahora hay que ordenarlo y mejorarlo”, ha añadido Muñoz Arquelladas.

De esta manera, la ejecución material del plan director se realizará hasta 2023 “con fondos de plan de sostenibilidad turísticas y otros procedentes de distintas administraciones”, ha precisado la diputada.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase de desarrollo en la que se ha procedido a recopilar información sobre los senderos existentes no motorizados del Geoparque y los recursos de interés turístico vinculados a dichos senderos.

Inventario de recursos

Con toda la información reunida se ha elaborado un inventario de senderos, homologados y no homologados, y un inventario de recursos de interés turístico, en el que se incluyen recursos geológicos, biológicos y culturales, así como dotaciones y equipamientos de interés turístico (centros de divulgación, oficinas de turismo, áreas recreativas y miradores).

Estos primeros inventarios cuentan ya con unos ochenta senderos, un centenar de recursos turísticos y más de 150 equipamientos de uso público. Los datos compilados se han incorporado a una geodatabase para su posterior tratamiento y análisis mediante herramientas de sistemas de información geográfica.

La segunda fase de trabajo se centrará en la realización de un diagnóstico territorial, que consiste en identificar zonas con concentración de senderos y zonas de escasez de recursos y senderos. El estudio se acompañará de en un análisis funcional de la oferta actual de senderos en el ámbito territorial del Geoparque.

A partir de los resultados obtenidos, en la tercera fase, se van a orientar las propuestas de intervención del Plan Director de Senderos del Geoparque, entre las que se incluyen el diseño y creación de nuevos trazados de senderos o redefinición y ampliación de algunos de los existentes.

Hasta el momento el plan de senderos podría contar con:

  • Sendero de gran recorrido, la Gran Ruta del Geoparque de Granada, de unos 250 kilómetros (17 etapas). 
  • Sendero de gran recorrido por los Montes Orientales, de unos 72 kilómetros (3 etapas). 
  • Sendero circular Orce-Yacimientos paleontológicos-Orce, de unos 20 kilómetros. 
  • Sendero de los Miradores del Fin del Mundo, con inicio y final en Purullena, de 14 kilómetros, para un perfil de visitante en familiar. 
  • Propuesta de ampliación de trazado y reseñalización de la Ruta Troglodítica del Valle del Río Alhama. Nuevo recorrido, total de 18 kilómetros.