La provincia de Granada está en Fitur.
El proyecto del desglosado 9, que abarca riego y suministro a la población, ya está concluido

El Gobierno licitará a principios 2023 el proyecto más importante de Rules, que ya tiene financiación europea

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Julio de 2022
En la presentación del desglosado 9 a la Mancomunidad de Municipios y regantes de la Costa, la directora de Acuaes, la empresa pública encargada de su tramitación, anuncia que se acortarán los plazos de ejecución, establecidos ahora en 36 meses.
El Gobierno ha presentado a Mancomunidad y regantes el proyecto.
Acuaes
El Gobierno ha presentado a Mancomunidad y regantes el proyecto.

La licitación de las obras del proyecto más importante de las conducciones de Rules, el conocido como desglosado 9, será una realidad a principios de 2023, según ha anunciado el Gobierno de España, que ha concluido ya la redacción de este desglosado, el número 9, considerado el más importante, al abarcar abastecimiento a la población y riego.

Las novedades en torno al proyecto las ha presentado el Gobierno en una reunión con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y los regantes. En ese encuentro, como ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha trasladado que las obras saldrán a licitación a principios de año y estarán concluidas en 2026.

Una vez concluida la redacción del desglosado 9, y mientras se avanza en el del número tres, ahora el proyecto se someterá a información pública. Como ha indicado Rosa Cobo, directora de Acuaes, la empresa pública encargada de la tramitación, no se esperan muchas alegaciones, teniendo en cuenta que es un proyecto "muy querido" por el territorio. 

El plazo de ejecución del desglosado 9 es de 36 meses, aunque el objetivo del Gobierno es acortar los plazos

Respecto a la licitación a principios de año, ha resaltado que es un plazo "muy razonable" porque se trata de un proyecto "muy complicado". De hecho, el plazo para su ejecución es de 36 meses. Cobo ha indicado que ese plazo se tratará de acortar. Ha explicado que se propondrá, en la licitación, esa reducción de plazos. 

Como ha indicado Pedro Fernández, se trata de "una infraestructura largamente demandada y absolutamente necesaria" y el compromiso por parte del Gobierno es "claro e inequívoco". 

Fernández ha apuntado que se trata del desglosado "más importante de todos, el troncal, el que garantiza el suministro agua potable" a unas 150.000 personas de población fija, que fluctúa por ser costera y turística, y que inicia también la dotación de agua para riego. En concreto, a través del desglosado 9 serán 722 las hectáreas que se beneficiarán del riego. 

Se ha referido también a la complejidad por la cota entre el sistema Béznar-Rules, más allá del impacto ambiental, ya avalado.

Financiadas al 80 por ciento por los fondos Next Generation

Según ha explicado el delegado del Gobierno, el desglosado cuenta ya con financiación. Así, el 80 por ciento está garantizado a fondo perdido, a través de los Fondos Next Generation, lo que significa que no habrá que repercutirlo. Entre otras razones, la financiación europea llega porque la puesta en funcionamiento de las conducciones servirá para "aminorar la presión" en un acuífero sobreexplotado.

El Gobierno insta a la Junta en colaborar en la financiación del 20% que repercute en usuarios y regantes para aminorar el esfuerzo

El resto, 20 por ciento, debe ser "sometido a valoración", tanto para el Ciclo Integral del Agua como las comunidades de regantes. La devolución de esa cantidad es a 25 años. Se deja las puertas abiertas a que otras administraciones, las territoriales, como la Junta, participen y "alivien el esfuerzo" de usuarios como de los propios regantes -que devuelven a través del canon-. "Cuanto más se pueda aminorar ese 20 por ciento", menos repercutirá en los regantes y usuarios. De ahí que haya animado a la Junta a participar en la financiación de ese 20 por ciento.

Es una actuación, ha recordado, "primordial, estratégica y prioritaria" para el Gobierno.

En total, las conducciones están programadas en 6 fases y 11 desglosados; la primera integrada por los desglosados 9 y 3.

El presupuesto para el desglosado 9 asciende a 61,8 millones de euros.

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, que ha participado en la reunión de la Mancomunidad, se ha felicitado por la conclusión del desglosado 9. Ha recordado que la provincia lleva 18 años esperando que se diera este paso y ha confiado en que las obras puedan comenzar cuanto antes. 

Atención a medios en la Mancomunidad de la Costa Tropical. Foto: Dipgra
Reunión con los regantes del Bajo Guadalfeo. Foto: Subdelegación Gobierno

Un proyecto que estará concluido, con los 11 desglosados, en 2046

El proyecto constructivo permitirá garantizar el abastecimiento a una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes de la Costa Tropical en el horizonte 2046, al tiempo que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

El proyecto contempla el diseño de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en el final del tramo actualmente construido, bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400 en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 l/s, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, que gestiona la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical de Granada.

Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. 

El proyecto se completa con la construcción de los ramales de interconexión del Guadalfeo de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario y de la Comunidad de Regantes de Santa Ana y la ejecución de dos estaciones de bombeo; la primera estará ubicada en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor para un caudal total de 1.660 l/s y una elevación de 240 m que permitirá conectar con las futuras conducciones de la cota 400 en sus márgenes derecha e izquierda. La segunda se construirá junto a las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Santa Ana, en el término de Molvízar, para un caudal de 194,20 l/s.

Además, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor y junto a la nueva Estación de Bombeo de la Interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares. Al edificio se accederá mediante un nuevo camino que comunica con un camino público existente, que discurre paralelo al río Guadalfeo.

El proyecto se ha desglosado en dos fases, la primera acomete la totalidad de las conducciones y el edificio de control y explotación, con un presupuesto de 52,9 millones de euros, y la segunda fase corresponde a la Estación de Bombeo e interconexiones a las conducciones de la cota 400, con un presupuesto de 8,9 millones de euros.

A partir de ahora comienza la tramitación administrativa y medioambiental del proyecto, que culminará con su aprobación técnica por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).