Por Andalucía Granada reducirá la ratio en la educación pública y aumentará el presupuesto destinado a servicios sociales
Integrantes de la coalición de Por Andalucía Granada han presentado algunas de las propuestas para reforzar y ampliar los recursos en la educación pública y los servicios sociales en la provincia. Los candidatos, acompañados por Sira Rego, eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, han lamentado el estado de los servicios públicos tras el Gobierno de Moreno Bonilla y han reivindicado el compromiso y esfuerzo de los trabajadores públicos que, pese al ninguneo y olvido de la Junta, “no han dejado a nadie atrás desempeñando su trabajo con miles de obstáculos”.
Chus Fernández subraya que uno de los principales objetivos de Por Andalucía “conlleva la reducción de la ratio en todas las etapas obligatorias y postobligatorias de la educación pública andaluza, que necesita del refuerzo del personal mediante una contratación que contemple unas condiciones laborales dignas acordes a la ley”
El candidato número dos de la coalición, Chus Fernández, ha subrayado que uno de los principales objetivos de Por Andalucía “conlleva la reducción de la ratio en todas las etapas obligatorias y postobligatorias de la educación pública andaluza, que necesita del refuerzo del personal mediante una contratación que contemple unas condiciones laborales dignas acordes a la ley”. Del mismo modo, ha rescatado que Por Andalucía llevará a cabo la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, “muy importante para las familias trabajadoras”.
Por otro lado, Fernández ha rescatado el estado de muchas promesas incumplidas en la provincia y que Por Andalucía pretende llevar a cabo. Esto es, el aumento de la oferta educativa tanto en el Distrito Norte como en la Costa de Granada “a través del refuerzo de las líneas de bachillerato y la apertura de centros públicos”, y la construcción y ampliación de infraestructuras como el Conservatorio Ángel Barrios y los nuevos institutos de Maracena y Albolote.
Por su parte, la eurodiputada de UP y portavoz de IU, Sira Rego, ha denunciado el estado calamitoso de la educación “con la masificación en las aulas y la precariedad del profesorado como notas predominantes”. Rego ha afeado el despido de 8.000 sanitarios en Andalucía, que además tiene que soportar ser la segunda comunidad con peor inversión del país en sanidad. Ante ello, ha reivindicado el Sistema de Salud Público que ha calificado de “indispensable para la gente trabajadora, ya que nos iguala y garantiza derechos”.
La portavoz de IU ha denunciado que, a pesar de que el PP pidiera en Bruselas que no llegara fondos europeos de recuperación, “Andalucía ha sido la comunidad que más fondos ha obtenido y los ha dejado sin ejecutar, desaprovechando una ocasión para llevar a cabo un plan de empleo eficaz y un cambio de modelo productivo”.
Ante ello, Rego ha trasladado que desde Por Andalucía “llevaremos a cabo todos los mecanismos posibles para poner los fondos y las políticas al servicio de la gente trabajadora, porque urge un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad”. Para la eurodiputada es “indispensable” llevar a cabo un modelo energético de transición justa “que no deje a nadie atrás”.