El Gobierno adjudica las obras que prolongan la autovía GR-43 hasta Granada
Tramo inaugurado el pasado año. mitma
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras del último tramo de la Autovía GR-43. Es el acceso a Granada por la N-432 y corresponde al tramo Atarfe-Granada, que se desarrolla en el término municipal de la capital. El presupuesto de las obras asciende a 11,2 millones de euros.
Según ha informado el Ministerio, las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43, que junto con la A-44 Variante Exterior de Granada -Segunda Circunvalación- constituyen los nuevos ejes que "permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada".
El tramo tiene una longitud aproximada de dos kilómetros.
El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, según las características técnicas difundidas por el Ministerio, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su punto kilométrico final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido. Después del kilómetro 1+260 se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.
El encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras, por un lado en la A-92G, y un paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.
El Ministerio asegura que se ha tenido muy en cuenta el mantenimiento de las acequias
El Ministerio de Transportes hace hincapié en que "se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables".
De hecho, regantes de la zona emprendieron acciones, en abril de 2018, contra las constructoras por los daños que estaba provocando el proyecto en el tramo entre Pinos y Atarfe que se ejecutaba en ese momento.
Además de las acequias, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.