Vamos Granada preguntará en el pleno por las medidas sobre calidad del aire previstas por el gobierno del PSOE
Vamos Granada presentará en el próximo pleno una pregunta para conocer cuáles son las medidas que, ante la mala calidad del aire, tiene previsto tomar el gobierno del PSOE, preguntando si se va a implementar un protocolo de actuación ante situaciones graves de niveles de contaminación y si los criterios que se van a utilizar son los límites permitidos por la ley o los recomendados por la organización Mundial de la Salud.
La formación afirma que, para solucionar este problema definitivamente es necesario incidir en los dos principales aspectos que provocan la contaminación en Granada: el sistema de movilidad y el excesivo consumo de energía. Por ello, además de preguntar sobre el estado de la situación, aportará al equipo de gobierno varias propuestas.
Iniciar el cumplimiento del Plan Integral de Energía, que fue aprobado por el pleno a instancias de Vamos Granada, que considera que la ciudad debe apostar por las renovables y por la eficiencia energética. “Si cortamos de raíz un despilfarro energético que hemos estimado, sólo en las instalaciones municipales, de entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de la factura eléctrica y además conseguimos que el consumo se base principalmente en 'energías limpias', habremos dado un gran paso en mejorar la calidad ambiental”, ha declarado Marta Gutiérrez portavoz de la formación.
Otra medida consiste en la apuesta por una movilidad sostenible que mejore no sólo las condiciones del tráfico de Granada, donde los constantes atascos y las deficiencias en el sistema de movilidad está afectando a la calidad de vida de los vecinos, sino también el problema de la contaminación, derivada de una ciudad "colapsada" por el automóvil, con un sistema de transporte público que se ha mostrado "ineficiente" y que además vive "de espaldas" a ciclistas y peatones. Gutiérrez ha destacado la necesidad de repensar el diseño urbano "de manera que reduzcamos las necesidades de desplazamiento si queremos encontrar una solución que mejore la vida de la gente".
Ambas propuestas tendrían además una incidencia directa en las cuentas municipales y ayudarían a conseguir el tan ansiado equilibrio presupuestario, a juicio del grupo municipal. Sólo en factura eléctrica, el Ayuntamiento podría ahorrar hasta 4 millones de euros anuales, según sus cálculos, y un plan de eficiencia energética ayudaría a las familias de Granada a cuadrar las cuentas a final de mes. Limitar el déficit que genera el actual sistema de transporte urbano, de 15 millones anuales, es también una prioridad para la formación.
Gutiérrez también cree que las consecuencias en la salud de las personas de las actuales tasas de contaminación deben ser evaluadas y tratadas desde una perspectiva transversal. En este sentido, Vamos Granada recuerda al equipo de gobierno el compromiso del pleno de aprobar un Plan Local de Salud, ya que las políticas locales se tienen que evaluar también desde la perspectiva de la salud.