La Junta y los empresarios rechazan comprometerse con Granada como Ciudad de la Ciencia
El pasado lunes el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, convocó en el Carmen de los Mártires a las administraciones, los agentes económicos y sociales y a la Universidad de Granada para sellar el impulso de Granada, como Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento.
A pesar de las declaraciones posteriores de los participantes, en las que con más o menos entusiasmo respaldan la iniciativa, en la reunión no pudo llegarse a un acuerdo porque tanto Pablo García como Gerardo Cuerva se negaron a firmar el documento marco
Granada alcanza una “alianza estratégica, permanente y ambiciosa” de todas las instituciones políticas, del sector empresarial y económico y de las fuerzas sindicales “para impulsar la implantación de un nuevo sistema productivo basado en la ciencia, la innovación y el conocimiento en la ciudad”, dijo el alcalde al término de la reunión.
A pesar de las declaraciones posteriores de los participantes, en las que con más o menos entusiasmo respaldan la iniciativa, en la reunión no pudo llegarse a un acuerdo porque tanto Pablo García, delegado del Gobierno andaluz de la Junta, como Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, se negaron a firmar el documento marco, que establecía las líneas generales del acuerdo.
Así lo confirmaron a El Independiente de Granada fuentes de las instituciones presentes en la reunión, que informaron de que tanto Pablo García como Gerardo Cuerva actuaron “casi” como una voz, en contra de firmar el acuerdo.
El documento, enviado con antelación a los asistentes por el Ayuntamiento de Granada, que incluía una justificación y cinco puntos, no comprometía a nada, dado que se limitaba a una serie de declaraciones genéricas como impulsar proyectos que hagan de la provincia un referente en Inteligencia Artificial, apostar por el desarrollo científico y tecnológico…
La Junta de Andalucía se ha volcado con Málaga como ciudad de la Ciencia y su apuesta con su polígono tecnológico, el Parque Tecnológico de Andalucía. De Gerardo Cuerva son conocidos sus postulados cercanos al PP
El más comprometido hacía alusión a la llegada de los fondos europeos para sentar las bases “de un modelo de crecimiento irreversible que se base en la Ciencia o “dejar fuera de la batalla partidista el modelo económico de Granada”, con una alusión, ya obligada, a la reivindicación de “mejores infraestructuras”.
Tras la negativa de la Junta de Andalucía y la Confederación Granadina de Empresarios a firmar el documento, la reunión, según las fuentes, concluyó con el acuerdo de constituir mesas de trabajo, con dos representantes por cada institución y sindicatos implicados para seguir avanzado. Una fórmula ya aplicada en la mayoría de proyectos singulares, que se demoran en el tiempo.
Tampoco sorprende la negativa de Pablo García y de Gerardo Cuerva de firmar el documento. La Junta de Andalucía se ha volcado con Málaga como ciudad de la Ciencia y su apuesta con su polígono tecnológico, el Parque Tecnológico de Andalucía. De Gerardo Cuerva son conocidos sus postulados cercanos al PP . En una reciente entrevista en El Mundo, el que es también presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, dijo: "Esta reforma laboral es una pena, no es la que necesita España”, pese a que forma parte de la CEOE, que selló con los sindicatos el acuerdo, finalmente aprobada en el Congreso.
Información de referencia: