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'panorama desolador'

El PSOE insta a la Junta a terminar con el “colapso” de la atención primaria en la provincia con “más medios humanos y materiales”

Política - IndeGranada - Martes, 24 de Agosto de 2021
Sánchez Rubio asegura que los profesionales y la ciudadanía “se merecen unos centros de salud y consultorios dignos y no el maltrato constante del Gobierno de Moreno Bonilla”.
María José Sánchez Rubio y Carolina Higueras.
María José Sánchez Rubio y Carolina Higueras.

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha instado a la Junta de Andalucía a terminar con el “colapso” de la atención primaria en la provincia con la dotación de “más medios humanos y materiales que palien la delicada situación en la que se encuentran los centros de salud y consultorios granadinos”.

A las puertas del centro de salud de Huétor Vega junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento del citado municipio, Carolina Higueras; Sánchez Rubio ha denunciado la situación “comprometida” en la que se encuentra este servicio “fundamental” del sistema sanitario

A las puertas del centro de salud de Huétor Vega junto a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento del citado municipio, Carolina Higueras; Sánchez Rubio ha denunciado la situación “comprometida” en la que se encuentra este servicio “fundamental” del sistema sanitario.

“Al Gobierno de Moreno Bonilla le ha venido grande la pandemia ante la falta de previsión y anticipación que ha demostrado en el ámbito sanitario”, ha apuntado la parlamentaria socialista quien ha criticado que en todo este tiempo la Junta haya “desatendido” a profesionales y pacientes.

“No ha dado respuestas a las demandas del personal, cuya plantilla se ha reducido un 40 por ciento este verano en la provincia por no cubrir las vacaciones, bajas y vacantes. También ha hecho caso omiso a las reivindicaciones de las y los usuarios que con resignación siguen teniendo que esperar diez días en el mejor de los casos para lograr una cita telefónica”, ha relatado.

Así, Sánchez Rubio ha subrayado que la “caótica” gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria, sumado a los azotes de la pandemia, ha hecho que la atención primaria presente un panorama “desolador”.

“Tiempo ha tenido la Junta para rectificar y mejorar todo aquello que no ha funcionado desde el inicio de la pandemia. En lugar de reforzar la sanidad, y muy especialmente la atención primaria, su inacción ha provocado que las quejas de profesionales y pacientes no hayan cesado mientras la demanda asistencial ha crecido este verano respecto al año pasado”, ha expuesto.

En ese contexto, ha censurado que la plantilla siga estando muy mermada y las agendas sobrecargadas. “Lo que conocemos día tras día a través de los medios y por parte de profesionales y sindicatos no es nada esperanzador. El Gobierno de Moreno Bonilla no puede seguir dando patadas hacia delante, mucho menos cuando en una semana va a cerrar uno de los puntos de vacunación masiva”.

“Eso va a suponer más carga de trabajo para la atención primaria, que desde marzo de 2020 está asumiendo todas las labores que tienen que ver con el seguimiento, control y erradicación del Covid-19, junto a otros muchos servicios como la atención a pacientes crónicos o urgencias”, ha indicado.

Sánchez Rubio ha reprochado al Gobierno del PP y C’s que haya incumplido la moción aprobada hace meses en el Parlamento andaluz, a propuesta del Grupo Socialista, en la que se pedía el refuerzo de la atención primaria, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos

Sánchez Rubio ha reprochado al Gobierno del PP y C’s que haya incumplido la moción aprobada hace meses en el Parlamento andaluz, a propuesta del Grupo Socialista, en la que se pedía el refuerzo de la atención primaria, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

De ahí que, como hicieron hace casi un mes más de cien alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de toda Granada, haya vuelto a exigir “mejoras laborales para las y los profesionales, el retorno de personal a nuestra tierra, la reapertura de los centros de salud y presencialidad en consultas -en base siempre a la recomendación de las autoridades sanitarias-, la reducción de demoras en las citas y todos aquellos recursos que sean necesarios para poner fin a la destrucción de la atención primaria que está protagonizando Moreno Bonilla”.

“El personal y la ciudadanía en general se merecen unos centros de salud y consultorios dignos y no el maltrato constante de la Junta”, ha apostillado para criticar que, pese a que Andalucía ha recibido fondos Covid del Gobierno de España para sanidad, parte de éstos se hayan dedicado a otras cuestiones que nada tienen que ver con salud.

Por último, ha invitado a Moreno Bonilla a que deje de pedir y cargar contra el Gobierno de España y cumpla con la Estrategia para la renovación de la Atención Primaria de 2016, salvo que su objetivo sea “fortalecer la sanidad privada en detrimento de la pública”.

Demanda de mejoras en el centro de salud de Huétor Vega

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Carolina Higueras, ha lamentado que “tras 16 meses de pandemia la situación en el centro de salud del municipio siga igual”. Es decir, con atención telefónica y una espera de más de quince días para obtener una cita.

Higueras ha considerado que es parte de su responsabilidad y compromiso con sus vecinos hacerse eco de ese profundo malestar y demandar mejoras, ya planteadas en el pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega por el grupo municipal socialista, como la presencialidad 

“Existe un malestar generalizado en la población y el personal sanitario, pese al esfuerzo que está realizando, ya no sabe dónde acudir porque está colapsado al no cubrirse las bajas y vacaciones”, ha dicho para responsabilizar a la Junta de “haber convertido el centro de salud en una central telefónica y a las y los médicos en teleoperadores”.

Higueras ha considerado que es parte de su responsabilidad y compromiso con sus vecinos hacerse eco de ese profundo malestar y demandar mejoras, ya planteadas en el pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega por el grupo municipal socialista, como la presencialidad en la atención para que “no se pierda el contacto de las y los profesionales con las y los pacientes”, la ampliación de la plantilla y dotación de más servicios en el centro de salud, que “ahora está en funcionamiento al 65 por ciento”; y la simplificación de burocracia para que las y los usuarios “consigan una cita lo más pronto posible para recibir atención y diagnóstico”.