Un centenar de personas se concentra frente al Ayuntamiento por un "gobierno municipal digno"

Política - Europa Press - Martes, 15 de Junio de 2021
Alrededor de cien personas ha respondido este martes a la convocatoria de la organización civil Juntos por Granada en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, de una concentración por "un gobierno municipal digno", en el día en que se han cumplido dos años de la investidura como alcalde de Luis Salvador.
 
Así lo han señalado fuentes policiales consultadas por Europa Press sobre una concentración que ha transcurrido sin incidentes a partir de las 20,30 horas, cuando estaba convocada. Juntos por Granada, que ha elevado la participación a más de un centenar de personas, había divulgado esta concentración a través de redes sociales incidiendo en que la capital "se merece un esfuerzo de todos", y en concreto de su "sociedad civil".
 
"Basta ya de desgobierno", señalaba en un vídeo en que se promocionaba esta convocatoria, que surgió "por la dignidad y el futuro" de la ciudad, después de que, con la ruptura por el PP del pacto de gobierno que mantenía con Cs en el ámbito local, Salvador se quedara solo al frente del Ayuntamiento, junto con su teniente de alcalde, José Antonio Huertas, ya que los otros dos ediles elegidos por la formación naranja en 2019, Manuel Olivares y Lucía Garrido, siguieron a los populares en su salida de su equipo, y pasaron a no adscritos.
 
Precisamente, el alcalde ha anunciado en una nota de prensa en la tarde de este martes que tiene previsto reunirse con representantes de Juntos por Granada a partir de este miércoles, siendo "consciente" de que la sociedad granadina "está exigiendo soluciones a la situación política actual".
 
Como plataforma, Juntos por Granada celebró su primera asamblea constituyente hace en mayo de 2017 para defender la capitalidad judicial de Andalucía y con el objetivo de "impedir" que la ciudad de la Alhambra perdiera "materialmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), uno de sus signos históricos e identitarios, en beneficio de Málaga y Sevilla".
 
Con la idea de "defender una capitalidad judicial intrínseca a la propia ciudad", movilizó entonces a miles de granadinos -9.000 según las estimaciones que dio la Subdelegación del Gobierno, y 20.000 según sus propias fuentes- en una manifestación que finalizó a las puertas de la Real Chancillería, sede del TSJA.