El Parque de las Ciencias se ilumina de azul para divulgar el valor del agua
El Parque de las Ciencias dedica este mes a la sensibilización y concienciación sobre una gestión y uso sostenible del agua. Para ello promociona un programa que incluye visitas temáticas en torno al agua los fines de semana e ilumina su Torre de Observación y el Observatorio Astronómico cada noche de azul, color que representa este objetivo de desarrollo sostenible. Además, el día 22 de marzo celebrará el Día Internacional del Agua con un programa online especialmente dirigido a los escolares y que incluirá recorridos y talleres que se emitirán en 360º y ahondarán en el valor del agua, el lema bajo el que se celebra la efeméride este año.
Esta acción se desarrolla en el marco del programa de actividades organizado por el Parque de las Ciencias con motivo de su 25 aniversario y a través del que se pretende difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Así, cada mes y hasta agosto, al anochecer el perfil del edificio se ilumina con un color diferente para representar algunos de los ODS por los que trabaja el museo desde su creación como son la educación de calidad, la igualdad de género, la acción por el clima, la promoción de la energía asequible y no contaminante o la preservación de la vida submarina y los ecosistemas terrestres, entre otras.
A la iluminación se le suman visitas temáticas en torno a cada ODS que están incluidas en la entrada al museo y que tratan de concienciar al público de la importancia de alcanzar estas metas en 2030.
El 25 de septiembre de 2015, más de 190 países, entre ellos España, se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y su cumplimiento en el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible.
Agua limpia y saneamiento
Las visitas temáticas para promocionar el ODS 6 Agua limpia y saneamiento se realizan los sábados a las 11.45 y a las 17.15 y los domingos a las 11.45 horas. Están dirigidas a todos los públicos e incluidas en la visita al museo y tiene una duración de 45 minutos. La dedicada al agua propone un paseo por los exteriores que llevará a los visitantes a conocer desde los aljibes del museo, a algunos de los mecanismos que se han utilizado a lo largo de la historia para transportar agua, como el Tornillo de Arquímedes o para generar energía como la turbina Pelton.
Adentrarse en los recorridos botánicos, para conocer la importancia del agua como motor principal de la creación de ecosistemas, o valorar la necesidad del agua en la industria, a través del funcionamiento de la Almazara del museo, son otras de las propuestas de esta visita.
El recorrido se completa con experimentos para familiarizarse con diferentes técnicas de depuración del agua y con la distribución de esta en nuestro planeta.
Esta visita lleva a la reflexión sobre la gestión que estamos realizando de este bien y persigue el compromiso individual para velar por un consumo responsable y sostenible de este recurso al que debería tener acceso sin dificultad, toda la humanidad, tal y como promulga el compromiso para el año 2030.
Los meses de diciembre y enero estuvieron dedicados al ODS3 Salud y Bienestar, el de febrero se centró en el ODS 5 Igualdad de género. Ahora, en marzo el protagonista será el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, y a este le seguirán el ODS 13 Acción por el clima, el ODS 14 Vida Submarina, ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, el ODS 7 Energía Asequible y no contaminante y el ODS 4 Educación de Calidad.
El Parque de las Ciencias está comprometido con la consecución y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas para lograr un mundo más feliz y saludable en 2030. Los principios fundacionales del museo están marcados por la filosofía de la Agenda 2030 y desde su inauguración trabaja por la consecución de una sociedad más igualitaria, diversa, justa y medioambientalmente responsable.
Hoy más que nunca es necesario articular mecanismos que mejoren el bienestar económico y social de la población asegurando un consumo óptimo de los recursos en condiciones de igualdad. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social y económica están causando un daño al planeta, a veces irreversible, que pone en riesgo la vida sobre la Tierra.
Los Museos de Ciencia son piezas clave en la intermediación Ciencia y Sociedad y, por tanto, unos actores de primera línea ante el reto de construir un planeta más sostenible, justo e igualitario.
Y para contribuir a este cambio, el Parque de las Ciencias celebra su 25 aniversario con la difusión de los ODS como eje de su estrategia institucional.