Sigue adelante la selección de Alfonso Peres Osia como director del museo, con Luis Alcalá en el comité calificador

La Junta admite el vínculo entre Luis Alcalá y el aspirante elegido para dirigir el Parque de las Ciencias, pero no ve conflicto de intereses

E+I+D+i - M.A. - Martes, 25 de Marzo de 2025
Alcalá justifica en sus "dilatadas trayectorias profesionales" que se conozcan y defiende que "todos los directores de museos de ciencia y técnica mantienen relaciones" profesionales "ocasionales", subrayando que lo contrario sería "preocupante".

La consejera, en una imagen de archivo, a su llegada al museo. junta archivo

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Carmen Castillo, en su condición de presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias, ha avalado la participación del aún director del museo, Luis Alcalá, en el comité calificador que ha seleccionado al exdirector del Museo Estrella Galicia, Alfonso Peres Osia, como su sucesor, pese a los vínculos profesionales existentes entre ambos. La resolución de la consejera concluye que esa relación profesional no supone un conflicto de intereses. 

La resolución de la consejera de Desarrollo Educativo, en su calidad de presidenta del Consorcio del Parque, rechaza que exista motivo de abstención y avala la participación de Luis Alcalá en la elección de Peres Osia

Así, rechaza que Luis Alcalá deba abstenerse y establece, por el contrario, que se mantenga su intervención en el procedimiento de selección, rechazando el recurso de reposición que presentó otro de los aspirantes. Como informó El Independiente de Granada, el recurso consideraba que el hecho de que Alcalá y Peres Osia se conozcan y hayan coincidido en encuentros de la Asociación de Museos de Ciencia comprometía la imparcialidad de Alcalá. Por ello reclamó que se revisara ese posible conflicto de intereses y se anulara su participación. 

"La exclusión de mi candidatura causa un perjuicio real y cierto, al ser el único candidato junto con el ya admitido, que acredita experiencia en funciones directivas de gestión de alta responsabilidad o de dirección en entidades u organizaciones de similares características, requisito exigido para el puesto y cuando ninguno de los restantes candidatos excluidos cumple con esta acreditación", alegaba en su recurso para subrayar que esta situación "vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad", reconocido en el artículo 103 de las Constitución Española y desarrollado en el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público, "al dejar el camino expedito a un único candidato sin competencia real, convirtiendo el proceso en una designación encubierta, contrario a lo establecido en el artículo 14 de la Constitución Española".  

Alcalá atribuye el vínculo con Peres Osia a sus "dilatadas trayectorias profesionales"

En la resolución de la consejera, a la que ha tenido acceso este diario, se incluye un informe de Luis Alcalá al respecto. Tras asegurar que carece de "cualquier interés que no sea el de conseguir que la persona seleccionada resulte la más apropiada para el cumplimiento de los objetivos del Consorcio", aclara que solo ha participado en la segunda de las reuniones del comité calificador y reconoce la existencia de ese vínculo profesional con Peres Osia. 

"Todos los directores de museos de ciencia y técnica mantienen relaciones ocasionales -lo que es lógico y deseable-, mientras que lo contrario sería preocupante", alega Alcalá, que presentó su dimisión el pasado diciembre como director del Parque de las Ciencias, una responsabilidad que mantendrá hasta la incorporación del nuevo responsable. 

De esto se pueden encontrar "numerosas fotografías" que muestran "la coincidencia en diversos eventos de grupos más o menos numerosos de responsables de este tipo de centros".

Según Alcalá, son las "dilatadas trayectorias profesionales" de ambos, la suya y la de Peres Osia, al que no nombra y se refiere como "el único candidato admitido" -del que recuerda que ha sido director de dos museos nacionales y alto cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-, las que explican que hayan coincidido, una coincidencia de carácter "meramente circunstancial" y que, según él, "no tiene nada que ver con un conflicto de intereses". 

Con esas consideraciones y las de los servicios jurídicos del Consorcio, se concluye que "no concurre la causa de abstención" y, por tanto, lo que cabe es desestimar el recurso.

La resolución obvia otros puntos del recurso de reposición

La resolución de la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta se centra únicamente en la posible parcialidad de Luis Alcalá, pero omite otros de los puntos incluidos en el recurso de reposición, en concreto los referidos a la decisión del comité calificados de desestimar el certificado con el que acreditó su nivel B2 de inglés. 

El proceso de selección, a la vía judicial con un recurso contencioso

Era el otro aspecto en el que se basaba recurso, alegando que se estaba aplicando un criterio restrictivo no incluido en las bases. Además, subrayaba que las propias bases establecían la posibilidad de acreditar ese nivel haciendo la entrevista en inglés.

Ahora, este aspirante acudirá a la vía judicial y presentará un recurso contencioso administrativo.