Granada registró un 21% menos de accidentes laborales el año pasado, marcado por la menor actividad económica
En un año marcado por la pandemia, con restricciones de movilidad y de actividad económica en sectores no esenciales, la siniestralidad laboral también se vio reducida y la provincia contabilizó en 2020 un 21% menos de accidentes en el tajo: 5.575, por los 7.051 del año anterior, según informa la Junta.
La delegada provincial de la Junta en Empleo, Trabajo Autónomo y otras materias, Virginia Fernández, ha destacado el bajo índice de siniestralidad laboral registrado en la provincia durante 2020 respecto a 2019. Tanto en el núimero total de accidentes ya reseñados como en los siniestros leves, 5.501 (un 21% menos respecto a los 6.938 e 2019), como en los graves, con 68 accidentes (un 31% menos) y los mortales, con 6 fallecimientos, frente a los 15 del año anterior, un 60% menos. Asimismo, los accidentes in itinere (durante el desplazamiento al trabajo o en el regreso) se redujeron de media un 40%.
De enero a noviembre de 2020, el índice de incidencia de accidentes por sector económico fue mayor en la construcción, seguido de la industria, agricultura y servicios. En cuanto a los accidentes mortales en 2020, tres fueron en el sector servicios, dos en industria y uno en agricultura. En 2019 se registraron un total de 15, ocho en servicios, cuatro en industria y tres en construcción.
Virginia Fernández presidió recientemente la comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada online, y en la que están integrados representantes de las organizaciones sindicales, empresariales y de las Administraciones andaluza y central responsables de los servicios laborales. “Cualquier accidente laboral, sea del grado que sea, nunca es una buena noticia, pero todos estamos implicados en facilitar y poner al alcance todas las medidas preventivas para evitarlos”, ha remarcado .
En la comisión se expuso que, desde marzo de 2020 hasta hoy todo lo analizado en torno a la siniestralidad laboral viene marcado por la pandemia del Covid-19. “La movilidad de las personas, su repercusión en la actividad económica, la actividad laboral, la tensión de los sistemas sanitarios, etc., tiene otra perspectiva y otro reflejo en el análisis que actualmente hagamos de la siniestralidad laboral”, ha manifestado la delegada de Empleo.
Ayudas para prevención
Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, Granada es la provincia andaluza que más ayudas recibió para prevención de riesgos laborales, por un importe de 1.256.714 euros, lo que supone un incremento de un 34% respecto al importe de las ayudas concedidas en la convocatoria de 2018. Destaca con diferencia, tanto en el número de solicitudes como de a adjudicaciones, las provenientes del sector agrícola, seguido de la construcción.
Según la delegada de Empleo, el sector agrícola provincial está realizando un gran esfuerzo en prevención de riesgos laborales. Para ello, en las explotaciones se han incrementado las inversiones en equipos y maquinaria, así como los gastos de asistencia técnica prestada por entidades especializadas en prevención de riesgos laborales.
Por su parte, las pymes provinciales de los sectores de la construcción y servicios que solicitaron subvenciones las dedicarán a implementar acciones y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención, así como a proyectos innovadores y/o de desarrollo de buenas prácticas preventivas que incidan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo.