El sector hotelero vive la mayor crisis de su historia

Una treintena de hoteles están a la venta en Granada en plena crisis por la pandemia

E+I+D+i - J. M. M. - Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Granada es la quinta provincia de España con más alojamientos en busca de comprador, según el portal Idealista.
Complejo de alojamiento rural Altos de las Catifas, en Sierra Nevada.
andaucia.org
Complejo de alojamiento rural Altos de las Catifas, en Sierra Nevada.

 

El sector hotelero vive la mayor crisis de su historia por la pandemia del coronavirus. Tras el cierre obligado por el estado de alarma llegó un verano muy escaso de turistas y después la segunda ola de covid-19, que está dando la puntilla a una de las actividades clave de la economía granadina. 

Algunos establecimientos no han podido aguantar tanto tiempo sin clientes y otros quizá arrastren una situación de crisis anterior, pero el caso es que tiene puesto el cartel de 'se vende'. El portal inmobiliario Idealista tiene registrados hasta 32 edificios hoteleros en la provincia puestos a la venta, y con los precios bajando por días. 

En España hay diez provincias con más planta hotelera que Granada, pero es la quinta provincia de España con mayor número de hoteles a la venta en Idealista, lo que muestra la gravedad de la situación que está viviendo el sector hostelero en la provincia. 

Baleares es la que cuenta con más inmuebles hoteleros en venta, al registrar 59 inmuebles. Le siguen Barcelona (49), Málaga (39), Girona (36), Granada (32), Alicante (20), Madrid (19), Asturias (16) y Pontevedra (15). También hay al menos 10 unidades disponibles en Sevilla, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Valencia, Castellón, Coruña, Cádiz, Cantabria y Cáceres.

La mayoría son pequeños hoteles, sin el soporte de una gran cadena, y se distribuyen tanto en la capital como en localidades cercanas y también en la Costa y la Alpujarra. 

En el litoral, los de mayor precio

Los hoteles de mayor precio a la venta están en el litoral. Se trata del Hotel Carmen, de dos estrellas, ubicado en la avenida Europa de Almuñécar, con 64 habitaciones, por el que piden 4 millones de euros. 

Por la misma cantidad está a la venta el Hotel restaurante Hermanos Muñoz de Torrenueva, con 30 habitaciones y un gran restaurante con varios salones y vivienda. 

En Almuñécar también se encuentra a la venta el Hotel Toboso, a la entrada de la ciudad, de tres estrellas, con 39 habitaciones y un valor de venta de 3,5 millones de euros. También se vende el Hotel Taramay, en la zona de Velilla, de dos estrellas. Tiene más de 70 habitaciones y apartamentos distribuidos en seis plantas, con 40 plazas de garaje incluidas. Piden por él 1,3 millones de euros. 

En La Herradura se vende el hotel La Tartana, un pequeño establecimiento de 10 habitaciones, cuyo precio, que estaba en 750.000 euros, ha bajado a 600.000. Y en Calahonda, otro pequeño hotel en el Camino del Puntal por 460.000 euros. 

Posada histórica en la capital

La capital tampoco se libra de la crisis y hay varios alojamientos con el cartel de 'se vende'. Uno de ellos es el hostal El Zaguán, en el casco histórico. Ubicado en la calle Nueva del Santísimo, entre Gran Vía y San Juan de Dios, es un inmueble con historia, pues se trata de una de las posadas más antiguas de Granada. Aún conserva el portón de entrada para los carromatos. El inmueble del hostal, de dos estrellas, se vende por 1,5 millones de euros. 

Hospedería El Zaguán, en la calle Nueva del Santísimo. google maps

Los inmuebles usados como alojamientos en apartamentos turísticos también están de capa caída. En el Albaicín se vende un carmen con este uso por 1,1 millones de euros. Y también en este barrio está a la venta el restaurante San Nicolás, ubicado en el Carmen de Lindaraja, en el famoso entorno del Mirador de San Nicolás, con un precio de venta de 1.450.000 euros. Y en el casco histórico hay varios inmuebles empleados como apartamentos turísticos que también buscan comprador. 

Otro edificio cuyo uso se reparte entre residencia de estudiantes y apartamentos turísticos está a la venta, en la calle Cristo de la Yedra, por 2,5 millones de euros. 

Camino de Sierra Nevada

Los alrededores de la capital también cuentan con establecimientos puestos en venta, especialmente camino de Sierra Nevada, cuya estación de esquí, con nieve recién caída, espera que se levanten las restricciones para poder iniciar la temporada, tras tener que cerrar sus puertas en los últimos meses de la campaña pasada cuando estalló la pandemia.

En Cenes de la Vega se vende el Hotel Calderón, de tres estrellas, con 26 habitaciones. Tenía un precio de 1,9 millones de euros que ha bajado hasta 1,2 millones. 

Y en la carretera a Sierra Nevada hay varios alojamientos en venta. El hotel La Higuera, justo a mitad del trayecto hacia la estación de esqui, en el kilómetro 16 de la A-395, se vende por 1,5 millones de euros. Y más adelante, cerca del centro de visitantes El Dornajo,  está a la venta el complejo de alojamiento rural Altos de las Catifas, un bello edificio alpino, a 1.800 metros de altitud, junto a la carretera. Piden por él 1,5 millones de euros. 

Hotel con encanto Amalurra, en Caparecena, al pie de Sierra Elvira. turgranada.es

El área metropolitana igualmente tiene establecimientos en venta. Y en el término municipal de Atarfe hay otros dos alojamientos que buscan comprador. Uno de ellos está en Caparacena, al pie de Sierra Elvira, el hotel con encanto Amalurra, un bonito edificio moderno cosntruido con estilo tradicional andaluz, que dispone de 20 habitaciones de diferentes capacidades, restaurante y rodeado de jardines. Se puso a la venta por cerca de 2,3 millones de euros y se ofrece ya por menos de 1,2 millones.  

También en Atarfe se vende otro hotel, junto al estadio municipal, por 1.040.000 euros. Y en Valderrubio está a la venta el hostal restaurante Los Olivos, por 450.000 euros.

De venta en la Alpujarra

La Alpujarra, que en gran medida vive también del turismo rural, igualmente se ha visto afectada por la ausencia de turismo y tiene varios alojamientos en venta, especialmente en Lanjarón

En esta localidad considerada la puerta de la comarca está en venta un edificio hotelero, del que el anuncio de Idealista no da más referencias, por 2 millones de euros. Tiene cinco plantas y 40 habitaciones. También se encuentra a la venta el Hotel Manolete, de 29 habitaciones, por 600.000 euros, así como la pensión Astoria, en la avenida de las Alpujarras, inmueble por el que piden 530.000 euros.

Ya en el interior de la Alpujarra se vende la casa rural Sierra y Mar, en Ferreirola (La Taha), por 680.000 euros, en Cádiar el apartahotel y restaurante La Ruta de la Alpujarra, por 835.000 euros, y en Pampaneira está a la venta el restaurante Ruta del Mulhacén, un bonito edificio de tres plantas, cuyo precio es de 700.000 euros. 

También en el interior de la provincia, aunque esta vez en la zona del Geoparque en Cortes y Graena, se vende el hostal rural Montual, junto al famoso balneario de la localidad. Un alojamiento de 40 plazas cuyo precio ha pasado de 900.000 a 800.000 euros.