Sierra Nevada, Ahora y siempre.

CSIF denuncia "la sobrecarga" de los profesionales de Enfermería que se destinarán a los centros educativos

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 28 de Agosto de 2020
El sector de Sanidad del sindicato considera que los 2.500 profesionales de Enfermería "activados" para la vuelta a las aulas deberían tener dedicación exclusiva.
Centro de Salud de Armilla.
P.V.M.
Centro de Salud de Armilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha solicitado a la Junta de Andalucía que los profesionales de Enfermería que atiendan a los centros educativos tengan dedicación exclusiva y "no se continúe sobrecargando a las plantillas actuales, ya mermadas por la falta de previsión". 

La responsable del sector de Sanidad en el sindicato, Matilde Núñez, aplaude el anuncio del Gobierno andaluz de "activar 2.500 enfermeras y enfermeros para la vuelta a los centros educativos, aunque por la información de la que disponemos se confirman nuestros temores de que estas profesionales no tendrán dedicación exclusiva para dicha labor, sino que la desempeñará el personal de enfermería actual ya contratado" y son "funciones añadidas a las que tiene encomendadas el personal que actualmente trabaja en los centros de Atención Primaria de la provincia".

"Activar no es sinónimo de contratar y no se trata de recursos nuevos, sino que se va a utilizar al personal de enlace o contratado para el rastreo del virus"

En este sentido Núñez denuncia que "activar en este caso no es sinónimo de contratar y no se trata de recursos nuevos, sino que se va a utilizar el personal de Enfermería de enlace o el personal contratado para el rastreo del virus".

Por ello CSIF pedirá más información sobre la medida de la Administración andaluza tanto en mesa sectorial de Educación como a la Consejería de Salud y Familias.

El Sector de Sanidad del sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones "la saturación" de las plantillas de Atención Primaria debido a "la falta de contratación para el rastreo de SAR-COV-2". "Ahora, también serán estos mismos trabajadores que ya forman parte del sistema sanitario, especialmente de Enfermería, quienes asumirían esta función y que deberán combinar con su labor habitual", advierten.

"Los profesionales no pueden más, están saturados. El plan de vacaciones en el SAS ha sido como siempre insuficiente y asignar nuevas tareas a estos profesionales sería colapsar el sistema", afirma la responsable sindical, subrayando que para CSIF Sanidad Granada sigue siendo una reivindicación histórica la de la figura de la Enfermería Escolar.

A este respecto, Núñez recuerda que el pasado 15 de junio CSIF solicitó al Ministerio de Sanidad el apoyo necesario en los ámbitos de su competencia, para el desarrollo y contratación de enfermeras y enfermeros especializados en el ámbito escolar en todos los centros educativos de España. El Ministerio se comprometió a trasladar dicha petición a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, coordinadora de la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el sistema Nacional de Salud. Todo ello, para contribuir al impulso de la Enfermería Escolar como promotora de la salud en el marco de sus competencias.