El Hospital de Loja participa en un estudio para medir la expansión de la Covid-19 entre profesionales sanitarios
El Hospital de Alta Resolución de Loja va a participar en un estudio para desarrollar una aplicación móvil que ayude a detectar contagios entre el personal sanitario que asiste a pacientes afectados por la Covid-19, así como a realizar recomendaciones de prevención. El área de Neumología del centro desarrollará este trabajo junto a profesionales de otros centros hospitalarios de diferentes puntos del país, según la información facilitada por la Delegación de Salud y Familias.
El estudio está coordinado por el Hospital de La Princesa de Madrid y junto al Hospital de Alta Resolución de Loja, participarán en él los hospitales ICO-Hospitalet de Barcelona, Can Misses de Ibiza, Lucus Augusti de Lugo y Álvaro Cunqueiro de Vigo.
El especialista en Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja, Bernardino Alcázar, explica que el centro invitará a todo su personal, sanitario y no sanitario, a reportar todos los días sus datos de situación en una ‘app’, denominada, ‘HEpiTracker’, así como los resultados de los test que se les hagan para detectar el coronavirus.
"Para nuestro centro, la colaboración en este estudio supondrá ayudar a desarrollar la ‘app’ y comparar nuestros datos, de baja exposición al coronavirus, con los de centros de alta exposición", apunta.
Este trabajo de investigación permitirá generar informes diarios de personal en riesgo o con alta probabilidad de estar desarrollando la infección, lo que ayudará a los responsables hospitalarios en la toma de decisiones para evitar el contagio entre el personal, tanto sanitario (enfermería y médico) como no sanitario (celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros).
La aplicación, denominada 'HEpiTracker', ya se ha probado en el Hospital de La Princesa y permite a los trabajadores rellenar diariamente una serie de campos relacionados con su trabajo y riesgo de exposición y con los síntomas compatibles con COVID-19, además de la temperatura corporal, cada mañana. También se introducirán los resultados de los test de la PCR, realizados en cada centro.
Cada 24 horas se generarán informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha o confirmación de forma global y personalizados para cada departamento o servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica. Los datos se enviarán a los directores y al servicio de Salud Laboral, a través del responsable médico de cada centro.
El estudio, cuyo promotor ha sido la Fundación Teófilo Hernando (FTH), se ha previsto que dure 6 meses o hasta el final del actual brote de COVID-19. Los datos recabados a través del mismo serán tratados para la elaboración de perfiles en relación a la evolución de la sintomatología de la COVID-19, información que servirá de apoyo a la respuesta y las actuaciones de los sistemas de salud en la lucha contra el coronavirus.
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