Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
en el templo de la danza londinense y el germen del Royal Ballet

El doble triunfo de Patricia Guerrero

Cultura - Agapito Pageo - Jueves, 12 de Junio de 2025
Brilla al frente del Ballet Flamenco de Andalucía con 'Pineda' en el Sadlers Wells Theatre de Londres. Por Agapito Pageo.
Patricia Guerrero y el Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía, en Pineda.
Junta de Andalucía
Patricia Guerrero y el Patricia Guerrero y el Ballet Flamenco de Andalucía, en Pineda.
Pineda, romance popular en tres estampas

Ballet Flamenco de Andalucía

6-7 junio 2025

Sadler’s Wells Theatre, Londres.

Los días 6 y 7 de junio de los corrientes el Ballet Flamenco de Andalucía ofreció tres representaciones del espectáculo Pineda en el Sadlers Wells Theatre, en el marco del festival flamenco de Londres, que ha cumplido este año su edición número 20 y que organiza con pulso firme y exigencia artística Miguel Marín.

Más de 4.000 personas aclamaron una obra que ya ha triunfado desde su estreno en la Granada natal de la heroína Mariana Pineda, García Lorca y Patricia Guerrero

Más de 4.000 personas aclamaron una obra que ya ha triunfado desde su estreno en la Granada natal de la heroína Mariana Pineda, García Lorca y Patricia Guerrero, y que ha girado “por los escenarios de España”, Francia e Inglaterra y que vela armas para el Festival Flamenco de Alburquerque, el próximo el 20 de junio.  

El Sadler´s es el templo de la danza londinense y el germen del Royal Ballet, y por su escenario han pasado desde Rudolf Nureyev hasta Pina Bausch, que mantiene una de las salas a su nombre. Visitando este teatro y contemplado los carteles que dan cuenta de los grandes bailarines/as, coreógrafos/as y compañías que han pasado por aquí se comprende que -paradójicamente- el baile flamenco está en su sitio.

 

Un monmento del 'Pineda'. Ione Saizar/Flamenco Festival Londres

A más de 6.000 kilómetros de Granada o de Sevilla, el baile flamenco se homologa con las grandes compañías y artistas que han construido los diversos géneros (clásico/contemporáneo/experimental). Y si el flamenco se acerca a sus contemporáneos con los que habla de tú a tú en estos escenarios, pone de manifiesto también que la plenitud de nuestra danza más universal no descansa solo en el talento de nuestros/as artistas, sino en la madurez y solidez de las compañías que los soportan.

La ambición actual de la directora del Ballet de Andalucía, su talento y entrega han hecho posible, además, que esta Pineda no sea solo el éxito de la dirección artística y musical de sus solistas y de su cuerpo de baile, sino un triunfo del Ballet de Andalucía que retoma a velocidad de crucero el espacio que nunca debió perder y que debe seguir ocupando

Israel Galván, Eva Yerbabuena, Sara Baras, Rocío Molina, Alfonso Losa, David Coria y una larga e interminable lista de artistas y coreógrafos han triunfado en este y en escenarios de todo el mundo. La ambición actual de la directora del Ballet de Andalucía, su talento y entrega han hecho posible, además, que esta Pineda no sea solo el éxito de la dirección artística y musical de sus solistas y de su cuerpo de baile, sino un triunfo del Ballet de Andalucía que retoma a velocidad de crucero el espacio que nunca debió perder y que debe seguir ocupando, a saber, el de ser un centro de excelencia y creatividad, con los recursos necesarios y la ambición temporal para pasar a ser una de las instituciones que den continuidad y proyección al enorme talento y calidad que existe hoy en el baile flamenco.

Su carácter integrador del cante y de la guitarra es también el mejor acicate para conseguir que ese universo flamenco cristalice en grandes creaciones culturales que acrecientan nuestro patrimonio. Patricia triunfó en Londres, y la compañía que dirige también, doble triunfo que no debe pasar desapercibido para las instituciones publicas que velan por el flamenco, con la Junta de Andalucía a la cabeza. “Romped cadenas, llamar a la lid, jurad por ella venced o morir”

Agapito Pageo. EL CANON revista de las artes flamencas