Visitas gratuitas por Granada con guías llenas de gratitud
Durante la mañana de este jueves, los Guías de Turismo pertenecientes a la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio AGIP han ofrecido unas visitas gratuitas dirigidas a todos los colectivos que durante los últimos meses han estado combatiendo en primera línea contra el Covid-19, una iniciativa con la que han querido rendirle "un merecido homenaje y mostrarles su más sincera gratitud".
Después de más de tres meses sin actividad, ya en Fase 3 a los Guías de Turismo se les permite el ejercicio su profesión. Los miembros de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio (AGIP) tuvieron "un emocionante reencuentro" en la reapertura de la Alhambra este miércoles.
Su actividad ha comenzado este jueves, jornada en la que han vuelto a salir a las calles para ofrecer las visitas gratuitas dirigidas a sanitarios y a todos los colectivos implicados en la lucha contra el Covid-19 durante estos últimos meses. Desde la convocatoria, la semana pasada, se han recibido centenares de solicitudes. Para participar en dichas visitas, AGIP Granada, que cuenta con más de 200 profesionales, ha formado grupos de no más de 10 personas, para garantizar en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y poder mantener la distancia de seguridad reglamentaria.
La convocatoria, que ha partido por la mañana desde la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada, ha sido "todo un éxito en participación y repercusión". El alcalde de Granada, Luis Salvador, según destaca el colectivo, ha destacado el papel de los guías como "embajadores" de la ciudad.
Cerca de 500 granadinos pertenecientes a colectivos que han combatido y aún combaten el Covid-19 disfrutarán a lo largo de este día de un recorrido por el centro de Granada, lo que permitirá establecer, según han subrayado, "un diálogo entre colectivos muy golpeados por la crisis sanitaria y económica, como son los guías y los colectivos que velan por nuestra seguridad".
Esta tarde a las 19.00 horas continuarán estas visitas solidarias.
AGIP Granada quiere, por una parte, manifestar "la precaria situación en la que se encuentra el sector turístico en general, y el gremio de guías en particular, y por otro lado, desea lanzar un mensaje de optimismo a toda la ciudadanía, porque AGIP considera que todos somos turistas".
AGIP quiere reinvidicar el término turismo, y darle valor. "En el siglo XVIII los jóvenes aristócratas ingleses completaban su educación con un viaje por Europa que tenía mucho de iniciático, realizando un “Grand Tour” por sitios relevantes en ese momento. AGIP invita a todos los granadinos y foráneos a compartir ese pequeño “Grand Tour” en Granada de la mano de los Guías de Granada".