95 trabajadoras que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, sin cobrar
CCOO Enseñanza Granada ha denunciado la situación en la que se encuentran 95 trabajadoras en Granada del colectivo del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), un servicio externalizado por la Consejería de Educación y Deporte. Estas trabajadoras solo han cobrado hasta el momento los días de marzo trabajados antes de la declaración del estado de alarma.
Según explica el sindicato, "el origen del problema radica en que estas 95 trabajadoras han pasado a ser contratadas por la empresa Os Zagales en diferentes fechas, entre ellas el 27 de febrero, 6 de marzo y 14 de marzo, estando contratadas anteriormente por otras empresas del sector".
Según las medidas tomadas en el marco del estado de alarma para garantizar los salarios de las personas trabajadoras contratadas por empresas que realizan servicios a las administraciones públicas que hayan sido suspendidos, las empresas que mantengan la plantilla recibirán el 80 por ciento de lo facturado en el mes de febrero mientras dure el estado de alarma. Aunque las 95 trabajadoras de Granada estaban trabajando y realizando el servicio público en el mes de febrero, al estar haciéndolo con otras empresas, la administración comunica a Os Zagales que no puede pagar, con lo que la empresa no puede garantizar la percepción de los salarios.
La respuesta a la empresa por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) -encargada de gestionar estos servicios- ha sido que "las últimas Instrucciones para la aplicación del Decreto Ley 7/2020 no contemplan una solución para este caso, dado que la empresa prácticamente no realizó ningún servicio en el mes de febrero".
Según Mercedes González, secretaria general de CCOO Enseñanza Granada, "la solución es tan fácil como calcular el precio del servicio que prestaron estas 95 trabajadoras en el mes de febrero, independientemente de la empresa para la que estaban trabajando, y aplicarle el porcentaje establecido para pagárselo a la empresa actual. De este modo, la empresa podría pagarle a sus trabajadoras como ha ocurrido con el resto de las 1.200 PTIS externalizadas que hay en Andalucía".
Estas 95 trabajadores de Os Zagales son las únicas de este colectivo en la Comunidad que no han cobrado en el estado de alarma. La gran mayoría tiene cargas familiares a las que tienen que dar respuesta y pagos a los que hacer frente, recuerda el sindicato.
A esto hay que añadir que la empresa Al Alba, anterior a Os Zagales, dejó de pagar los primeros días de marzo trabajados, "asunto que se va a denunciar ante la Inspección de Trabajo, pero que viene a empeorar la situación de algunas personas que ni siquiera han cobrado los 15 primeros días de marzo".
"Desde CCOO exigimos a la Delegación de Educación, a la Consejería y a la APAE que resuelva cuanto antes este problema. Las trabajadoras de este servicio no pueden verse perjudicadas por la falta de efectividad de la administración cuando lo único que hay es un problema de redacción de una medida para garantizar el empleo a esta plantilla, máxime cuando el consejero Imbroda aseguró que se iban a garantizar los salarios y el espíritu de la norma está absolutamente claro", añade Mercedes González.
Por otra parte, el sindicato insiste en que la empresa está poniendo "todo de su parte" para intentar solventar la situación, manteniendo a toda la plantilla en situación de alta en la Seguridad Social, y que es la administración "la que tiene que dar respuesta y no lo hace".
"Lo que es inadmisible es que por problemas de interpretación la Consejería de educación tenga a 95 trabajadoras sin cobrar", finaliza la sindicalista de CCOO.