La Diputación aplaza actividades deportivas y restringe la visita a sus centros sociales
Sede de la Diputación. dipgra
La Diputación de Granada ha activado un protocolo de prevención y protección de trabajadores y usuarios en todos los centros dependientes de la institución por el coronavirus COVID-19. Según ha explicado el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, entre las medidas iniciales adoptadas se encuentra el aplazamiento de actividades y actos públicos, la restricción de visitas a los Centros Sociales y, con carácter general, la colocación de carteles informativos sobre medidas preventivas y de higiene en todas las dependencias de la Diputación. Además, se están instalando dispensadores de gel desinfectante en todos los edificios y reforzado la limpieza en los centros.
El diputado de Recursos Humanos ha señalado que el protocolo general de actuación se irá modificando de acuerdo con las directrices que vayan marcando las autoridades sanitarias. En los últimos días, Giralte han venido celebrando diferentes reuniones con representantes sanitarios de la provincia, así como con el jefe de salud laboral de la Diputación. Al mismo tiempo, el Comité de Seguridad y Salud de la institución se ha constituido con carácter permanente como comisión de seguimiento. Dicho Comité lo integran, además del diputado de Recursos Humanos y técnicos del área, el jefe del Servicio de Salud Laboral y los delegados de prevención de riesgos laborales.
En los Centros Sociales dependientes de la Diputación, en concreto, en las residencias de mayores La Milagrosa (Armilla) y Rodríguez Penalva (Huéscar), con 189 usuarios en total, y en el Centro de Discapacidad Intelectual Reina Sofía se han implementado medidas de higiene y limpieza para proteger tanto a los residentes como al personal laboral y sanitario que trabaja en ellas. También se han restringido las visitas a los residentes y se han suprimido las salidas al tratarse de grupos de riesgo, tal y como ha explicado la diputada responsable de dichos centros, Ádela Álvarez.
La diputada ha enviado una carta a los familiares de los usuarios a los que solicita, como medida preventiva, la restricción de las visitas mientras permanezca la situación de riesgo, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Aplazamiento de actividades
Además, la Diputación ha decidido aplazar todas las actividades y eventos que impliquen aglomeración de personas y no tengan plazo de cumplimiento, entre los que se encuentran competiciones y entrega de premios. En este sentido, el diputado de Deportes, Manuel Guirado, ha anunciado que se cancelan todas las actividades previstas para este fin de semana y el siguiente.
Según el diputado, en este caso, la Diputación ha seguido las indicaciones de la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía, que ha recomendado la suspensión de todas las competiciones “que carezcan de implicación calificatoria”. Por ello, la institución provincial ha decidido aplazar la clausura del Circuito Provincial de Campo a Través.
Más información:
- Trece nuevos positivos elevan a 96 el número de afectados en Andalucía
- Eventos aplazados por la crisis del coronavirus