El Hospital Virgen de las Nieves incrementa las intervenciones quirúrgicas en un 29% más que el pasado año
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado 26.118 intervenciones quirúrgicas en lo que llevamos de año, 5.800 más con respecto al mismo periodo en 2018, lo que supone un incremento de la actividad quirúrgica de un 29%. Este aumento ha contribuido en una mejor respuesta de los tiempos para los pacientes que se encuentran en lista de espera. Además, en este periodo se ha ampliado el número de consultas con 45.000 más con respecto al pasado año (12,4%) y 40.000 pruebas diagnósticas más (12%), según una nota de prensa del centro hospitalario.
Para obtener estos resultados, están a pleno rendimiento los 35 quirófanos con los que cuenta este centro hospitalario y se ha ampliado la plantilla con 294 profesionales respecto a 2018, lo que supone el 5% de incremento de personal. Asimismo, se continúa en todo momento con los planes extraordinarios de actividad quirúrgica de tarde en las especialidades de mayor demanda como cirugía plástica, urología, traumatología y neurocirugía.
Unos planes extraordinarios que también se están llevando a cabo en el Servicio de Radiodiagnóstico a fin de dar respuesta al elevado incremento de pruebas diagnósticas especializadas y de radiología simple, para lo cual se ha contratado a dos técnicos especialistas.
Hospital de día oncohematológico
El hospital atiende a una media de 60 pacientes diarios que reciben tratamientos ambulatorios, -oncológicos y hematológicos-. Este servicio dispone de un circuito asistencial de forma que el paciente acude con la analítica ya realizada en su centro de atención primaria, el oncólogo del Hospital de Día la valora y contacta con el profesional farmacéutico para la preparación del tratamiento, quien lo dispensa con más rapidez y contribuye a facilitar la terapia en menos tiempo, reduciendo esperas innecesarias.
Incremento de 3,7 millones en sustituciones
En el periodo de enero a octubre de este año, se han invertido 3,7 millones de euros para hacer frente a sustituciones de personal, lo que supone un incremento del 65% con respecto al mismo período del año anterior. El equipo directivo de este centro trabaja continuamente para mejorar las condiciones laborales y la estabilidad del empleo, en la línea de mejora de la sanidad publica, prioridad del Gobierno andaluz.
Además, se están elaborando el Plan de Vacaciones de Navidad, a fin de prever las coberturas necesarias y el periodo de alta frecuentación. En este último caso, se están monitorizando los indicadores asistenciales de referencia, que irán marcando la fase en la que se encuentre el centro en cada momento y la dotación de recursos humanos necesaria.