El Hospital Virgen de las Nieves organiza unas jornadas sobre abordaje mutidisciplinar de la trombosis venosa
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha reunido a un centenar de expertos para actualizar conocimientos sobre la enfermedad tromboembólica venosa en unas jornadas en las que han participado ponentes de prestigio de las numerosas áreas relacionadas con la detección y tratamiento de esta patología.
Las jornadas han sido inauguradas por el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez- Montesinos, y por la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, y en ellas se han tratado temas como el tratamiento del tromboembolismo pulmonar agudo, indicaciones del estudio de trombofilia o novedades en la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en cirugía general y digestiva, entre otros
La tercera edición de esta reunión científica ha contado con la implicación de especialistas de Hematología, Neumología, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Neurología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Medicina Interna.
Las jornadas han sido inauguradas por el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez- Montesinos, y por la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, y en ellas se han tratado temas como el tratamiento del tromboembolismo pulmonar agudo, indicaciones del estudio de trombofilia o novedades en la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en cirugía general y digestiva, entre otros.
En este encuentro, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada José Manuel Benítez ha ofrecido una charla sobre ‘Inteligencia Artificial como ayuda aplicada a la Medicina’.
Una enfermedad prevalente
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre que obstruye una vena o arteria y que crea un ‘tapón’ que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto hasta una insuficiencia respiratoria aguda grave.
Este pequeño coágulo se le conoce como ‘embolia’ cuando se ha formado en otro lugar del sistema vascular y avanza y obstruye un vaso a distancia. Se llama ‘trombo’ cuando se forma in situ en la propia arteria obstruida por acumulación de sustancias procoagulantes en su pared.
Existen dos tipos de trombosis: la trombosis venosa, o tromboembolia venosa, y la trombosis arterial. La primera de ellas es una afección en la que se forma un coágulo de sangre, más frecuentemente en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos, que puede trasladarse a través de la circulación venosa y alojarse en los pulmones produciendo una embolia pulmonar. Si se dan los dos casos a la vez, se produce la enfermedad tromboembólica venosa.
El médico internista Manuel Menduiña ha explicado que la enfermedad tromboembólica venosa “afecta a pacientes a cualquier edad, pero su incidencia se incrementa de forma importante a partir de los 40 años. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. En estas últimas, sob todo en edad fértil, está estrechamente relacionada con el uso de tratamiento hormonal y con el embarazo y el puerperio”.
Comisión de expertos
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves constituyó hace dos años la comisión de Trombosis y Tromboembolismo en la que intervienen servicios como Medicina Interna, Cirugía Vascular, Neumología y Hematología.
Esta comisión multidisciplinar está formada por personal facultativo y de enfermería y está coordinada por Manuel Menduiña quien ha detallado que “tiene varios objetivos, tales como el fomento de la cultura de la seguridad y calidad técnica de forma transversal y homogénea, en el área de la trombosis”.