Para abrir "con sinceridad el abanico de posibilidades" que plantea la integración

El alcalde plantea estudiar alternativas al soterramiento del AVE en Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 26 de Julio de 2019
Luis Salvador pedirá una reunión a Ministerio y Junta para estudiar cuál es la mejor fórmula para la integración de la Alta Velocidad en Granada.
Fomento encargó en septiembre del pasado año el estudio del soterramiento.
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Fomento encargó en septiembre del pasado año el estudio del soterramiento.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha roto este viernes el consenso en torno al necesario soterramiento del AVE a su entrada a la capital abogando por estudiar alternativas. Hasta ahora Ciudadanos, en las reuniones de la Mesa del Ferrocarril, había antepuesto la llegada del AVE al soterramiento, negándose, como reclamaban las plataformas ciudadanas, a no posponer la integración para una segunda fase. Pero no había arrojado dudas sobre el soterramiento. 

Este viernes, según informa Europa Press, Salvador ha anunciado que propondrá una reunión a la Junta y al Ministerio de Fomento para analizar entre todos, "con sinceridad", "luz y taquígrafos", cuál es la mejor fórmula para la integración del AVE en la ciudad frente a quienes, según ha dicho, pretenden usar esta necesidad de "manera populista".

Así se ha pronunciado durante el acto celebrado este viernes junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con motivo del inicio de las obras del aparcamiento en superficie en la estación de ferrocarril de la avenida Andaluces.

El alcalde ha advertido de que si se hubiese hecho lo que defendía el PSOE, "que el AVE no estuviese en Granada hasta que no entrara soterrado y con la variante de Loja", supondría que no habría estado operativo hasta "dentro de diez años o más".

Ha defendido así la postura de los partidos que defendieron la llegada inmediata del AVE mientras se trabajaba en paralelo en el proyecto de soterramiento y en la variante de Loja, de la que, según ha recordado, ya se ha licitado el primer tramo.

Pero lo que ha sorprendido es que se muestre partidario de estudiar otras alternativas diferentes al soterramiento, recordando el coste que supondría este proyecto para el municipio -unos 75 millones según sus cálculos-, que debe financiarlo con las otras administraciones. 

Una reunión para abrir "con sinceridad" el abanico de posibilidades que plantea la integración

Así, ha recalcado que el proyecto del soterramiento afecta al Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, en tanto que deben determinar la cuantía que proporcionalmente pueden aportar para su financiación, y ha abogado por que las tres administraciones analicen de forma conjunta y abran "con sinceridad" el abanico de posibilidades que plantea la integración, recalcando que hay "temas alternativos" que pueden dar los beneficios que se pretenden.

Ha abogado por ello por esta reunión a tres bandas y por evitar que "los que antes pedían que se hiciera el soterramiento cuando eso paralizaba la llegada del AVE pasen ahora a exigirlo como la panacea, cuando en su momento no fueron capaces de asumir la responsabilidad de aportar el porcentaje" para su financiación.

Respecto al soterramiento, el Ministerio de Fomento ya tiene encargado el estudio para abordarlo. Con ese estudio, el compromiso adquirido por las tres administraciones que deben costearlo, Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno central, era sentarse a estudiar cómo se financiaría esa cantidad. En otros territorios se han constituido sociedades -con representación de todas las administraciones-, como ocurrió en Murcia, para afrontar estos proyectos.

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