Un enfermero residente del Virgen de las Nieves, premiado por una investigación sobre cuidadores de enfermos mentales
El enfermero residente de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Rubén Chacón, ha obtenido el premio al mejor proyecto de investigación por un trabajo sobre personas que cuidan a enfermos mentales en Atarfe.
Según ha informado la Junta en una nota, se trata de un protocolo en el que se propone utilizar un enfoque científico cualitativo, mediante entrevistas en profundidad, para "conocer el discurso de las personas que cuidan sobre el significado del cuidado, la influencia en su salud y relaciones interpersonales, las estrategias de afrontamiento y los posibles aspectos para mejorar su autocuidado".
Esta distinción se otorgó en el 36º Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental. Tras su defensa en este encuentro, donde fueron seleccionados los ocho mejores proyectos de los presentados, y ser evaluado por un tribunal científico, la asociación organizadora otorgó el premio a este enfermero.
Este profesional está actualmente cursando la especialidad de Enfermería de Salud Mental en la unidad docente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. En su rotación por el dispositivo comunitario de Atarfe detectó que personas cuidadoras que acudían a la consulta expresaban "signos de cansancio identificados como rol del cuidador".
Las enfermeras especialistas de Salud Mental están comprometidas en ayudar a las cuidadoras a promocionar su autocuidado y salud mental, vislumbrando la importancia de "identificar y trabajar con los factores protectores como estilos de vida saludables, autoestima, sentimientos de dominio y control, habilidades sociales y de manejo de conflictos, estrés y resolución de problemas, apoyo social de la familia y amistades, y roles igualitarios".
Por tanto, este protocolo de investigación tiene como fin "dar valor y reconocimiento a las personas que se dedican al cuidado de su familiar o allegado con dependencia en su hogar, así como, trabajar en la mejora de la salud y bienestar emocional de estas personas. Las personas que cuidan desempeñan un papel decisivo en el desarrollo del plan terapéutico de su familiar".