El desarrollo de la fuerza muscular mejora la salud mental de las personas mayores, según un estudio del ibs.Granada y la UGR

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Septiembre de 2024
De izq. a dcha., Irene Esteban-Cornejo, María Rodríguez-Ayllón y Darío Bellón.
fibao
De izq. a dcha., Irene Esteban-Cornejo, María Rodríguez-Ayllón y Darío Bellón.

Profesionales del ibs.Granada, la Universidad de Granada e IBIMA Plataforma BIONAND han presentado los resultados de un estudio que relaciona la fuerza muscular y la salud mental en personas mayores. El resultado de este trabajo pone de manifiesto que la fuerza muscular de los adultos mayores tiene un rol relevante en relación con problemas de salud mental como la sintomatología de ansiedad y la depresión.

La UGR y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), han llevado a cabo este estudio que analiza la relación entre la fuerza muscular y la salud mental en adultos mayores cognitivamente sanos. La investigación forma parte del ensayo aleatorizado controlado ÁGUEDA - Active Gains in brain Using Exercise During Aging -, incluye 90 adultos mayores cognitivamente sanos (57% mujeres), y ofrece nuevas perspectivas sobre cómo la condición física puede influir en el bienestar psicológico de las personas mayores.

La investigadora principal del ibs.Granada, que también lidera el proyecto ÁGUEDA, es Irene Esteban-Cornejo, que trabaja de manera conjunta con el autor principal de este estudio, Darío Bellón; ambos profesionales del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte y del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada (UGR).

El estudio, publicado en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology, se centró en evaluar la fuerza muscular a través de varias pruebas, como la fuerza de agarre manual, sentadillas y ejercicios de extensión de codo y rodilla, así como mediante indicadores percibidos como la Escala Internacional de Aptitud Física (IFIS). Además, se evaluaron diversos aspectos de la salud mental, incluyendo la ansiedad, la depresión, el estrés, la soledad, la satisfacción con la vida, la autoestima y el bienestar emocional.

En Málaga, la investigadora postdoctoral del grupo de IBIMA Plataforma BIONAND ‘Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP), María Rodríguez-Ayllón, ha participado en este trabajo en colaboración permanente con los profesionales de la capital granadina. En este sentido, María Rodríguez ha señalado que “nuestros resultados indican que existe una asociación significativa entre la fuerza de agarre y la autoestima, así como entre la fuerza percibida y los síntomas depresivos”. Además, ha incidido en que “los hallazgos en este estudio subrayan la importancia de mantener una buena fuerza muscular no solo para la salud física, sino también para el bienestar mental en la tercera edad".

Por otro lado, Darío Bellón, quien ha realizado este estudio como parte de su tesis doctoral en el Programa de Biomedicina de la UGR, ha recordado la relevancia de estos resultados para la práctica clínica, ya que "la identificación de la fuerza muscular como un factor modificable puede abrir nuevas vías para la intervención y prevención de problemas de salud mental en adultos mayores, reforzando la necesidad de promover programas de ejercicio físico adaptados a esta población."

En este sentido, el estudio AGUEDA ha desarrollado una intervención de fuerza muscular de 6 meses de duración para examinar si las mejoras en fuerza muscular tras el programa de ejercicio producen mejoras en la salud mental y cognitiva en adultos mayores, e identificar los mecanismos de acción que subyacen a estas mejoras. Próximamente tendremos resultados prometedores en esta dirección dentro del estudio AGUEDA.

Este trabajo ha contado con la colaboración de otros profesionales de distintos centros a nivel nacional o internacional, además de las dos entidades de Málaga y Granada, lo que refuerza el trabajo multidisciplinar en los Institutos de Investigación Sanitaria, acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.