Campaña contra la violencia digital
La Junta se compromete a reactivar las VAU y en concreto el Distribuidor Sur

El avance del gran plan de infraestructuras de la Junta hasta 2027 solo menciona estudiar la ampliación del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 22 de Mayo de 2019
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio inicia la tramitación del PITMA 2021-2027 que facilitará la colaboración público-privada para su ejecución.
Un grupo de trabajo estudia la demanda del Metropolitano.
J.M.G./Junta
Un grupo de trabajo estudia la demanda del Metropolitano.

El avance del gran Plan de Infraestructuras para el horizonte 2021-2017 que ha comenzado a tramitar la Junta de Andalucía solo recoge el "análisis de la ampliación del Metro de Granada". Este martes, al término del Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informó del inicio de la elaboración del documento, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo.

Sus integrantes redactan ya el primer borrador del plan, al mismo tiempo que lleva a cabo un primer diagnóstico de "las deficiencias del sistema de transporte existente y las oportunidades de mejora". En este punto desde la Consejería se resalta que "no existen datos actualizados sobre la movilidad en Andalucía, pues los más recientes son una encuesta del Ministerio de Fomento de 2007 y otra de la Junta de 2011". 

El plan "dará un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada". 

En lo que respecta a los proyectos ferroviarios, se menciona, como se indica en el cuadro bajo estas líneas, las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga y la ampliación del de Sevilla. Para el de Granada la Junta únicamente recoge el "análisis de la ampliación" de la infraestructura. 

Es una demanda de buena parte de los municipios del Área Metropolitana y un compromiso electoral, también del PP -en el programa con el que concurrió a las Elecciones Autonómicas y ahora, en las municipales-. Pero desde su llegada al Gobierno andaluz, Carazo ha sido muy prudente al hablar de la futura ampliación. Es más, al condicionarlo desde el primer momento al estudio de la demanda ha enfriado la cercanía de una ampliación inevitable y más que necesaria si se quiere, de verdad, solucionar el grave problema de la movilidad en el Cinturón.

El plan, que ya tiene nombre: PITMA, y que sustituirá al aprobado por el anterior Gobierno del PSOE -el PISTA- incidirá en la colaboración público-privada, la fórmula con la que el nuevo Gobierno andaluz pretende financiarlo y dotarlo de "una base financiera sólida que asegure su ejecución en tiempo y forma", según informa Europa Press. De momento no hay presupuesto. La consejera lo justifica en que simplemente se ha aprobado el inicio de la formulación y el PISTA aún sigue vigente. La nueva estrategia apostará por "la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica".

El nuevo Gobierno andaluz incide en la falta de ejecución del anterior plan y los proyectos pendientes

Al presentar el inicio de la tramitación, el nuevo Gobierno andaluz ha incidido especialmente en la falta de ejecución del anterior plan y en los proyectos pendientes. Según los datos facilitados por la consejera Marifrán Carazo y el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, los programas del área logística solo se ejecutaron en un 1,3 por ciento; el Plan Andaluz de la Bicicleta en un 22 por ciento; el área de puertos en un 27 por ciento; y las medidas para el transporte de las personas en un cuatro por ciento; por lo que el plan ha quedado "en papel mojado".

"Hay carreteras sin hacer, obras sin ejecutar, carriles bici invisibles o trenes de alta velocidad que han quedado a mitad de camino", ha destacado Bendodo, quien ha asegurado que el nuevo plan parte fundamentalmente de dos premisas "una programación realista y que se cumple, sin sacar conejos de la chistera como antes; y la preocupación por hacerlo compatible con la sostenibilidad del medio ambiente".

Marifrán Carazo y Elías Bendodo. europa press

Distribuidor Sur y Variante de Alhama

Algunos de los proyectos que se encuentran en fase de tramitación y redacción y que se incluirán en el PITMA son: El proyecto de construcción de la VAU-09 (Vía de Aglomeración Urbana) de Granada- Distribuidor Sur de enlace con la A-44; y la Variante de Alhama (A-402) en Granada.

Según ha detallado la consejera, "la política de conservación de las carreteras será una de las banderas del nuevo plan de infraestructuras, pues en la última década la inversión en este capítulo cayó de los 200 millones de euros de 2008 a sólo 85,5 millones en 2018". En este sentido, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un plan de choque para renovar los contratos que habían expirado o estaban a punto de expirar -y del que elevó un informe al Consejo de Gobierno- y ya trabaja en un plan específico de actuaciones en materia de seguridad vial.

Con respecto a las actuaciones previstas en los puertos, tanto deportivos como pesqueros, el PITMA garantizará el desarrollo y sostenibilidad social y económica de sus entornos. Se reforzará el plan de dragados, se actualizarán las concesiones portuarias pendientes y se impulsarán los puertos secos y los nodos logísticos. En este punto, será una prioridad el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, que contará con una partida en el presupuesto de 2020 que permitirá iniciar las obras. También se van a impulsar, entre otras, las zonas logísticas de Algeciras, Motril, Córdoba y las jiennenses.