Diego Cañamero encabeza una protesta del SAT en un hotel del centro de Granada

E+I+D+i - EP/Indegranada - Viernes, 21 de Agosto de 2015
Una decena de empleados de hostelería y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, encabezados por su portavoz nacional, Diego Cañamero, se han encerrado en el hotel Monjas del Carmen, propiedad del presidente de la Federación Provincial de Hostelería, para exigir un convenio colectivo en el sector que regularice los derechos laborales. A los diez minutos han abandonado el hotel tras ser identificados e "invitados a salir" por la Policía.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, en el hotel Monjas del Carmen.
M. RODRÍGUEZ
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, en el hotel Monjas del Carmen.

Trabajadores del sector de la hostelería han realizado este viernes una protesta en la que se han encerrado en el hotel Monjas del Carmen del centro de Granada para exigir la redacción y puesta en marcha del convenio laboral del sector, paralizado desde hace un año, y la regularización de los contratos.

Así lo ha asegurado el responsable provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Néstor Salvador, quien ha explicado que diez empleados se han introducido en el hotel, propiedad del presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, para "exigir" sus derechos aunque han abandonado la instalación hotelera diez minutos después tras ser identificados por la Policía Nacional que los ha "invitado a salir". La protesta iba encabezada por Diego Cañamero, el conocido portavoz nacional del SAT y líder de numerosas acciones sindicales en Andalucía junto al alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Miembros del SAT entran en el hotel Monjas del Carmen. M. Rodríguez

Según Néstor Salvador, hace un año se convocaron dos días de huelga que desencadenaron en una negociación del convenio entre los sindicatos CCOO y UGT con la patronal para impulsar el convenio laboral del sector pero, a día de hoy, "está caducado porque no se llegó a nada" por lo que, tal y como ha afirmado el responsable sindical, "habría que plantearse de nuevo la huelga".

Además de la inexistencia de un convenio que rija el sector, el SAT ha denunciado que muchos empleados están trabajando en "negro" o en fraude de ley con horarios de ocho horas laborales que "se acaban traduciendo en 14 horas de trabajo", algo que está aplicando "la mayoría de la patronal", ha asegurado Néstor Salvador.

Las concentraciones de los trabajadores se repetirán "hasta que se redacte el convenio y se regularice la situación de los trabajadores", ha anunciado el responsable provincial del SAT.