Se quejan de la falta de respuesta del Consorcio de Transportes Metropolitano

Vecinos de Los Tablazos, en Moraleda de Zafayona, se movilizan para reclamar transporte público

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 3 de Marzo de 2025
La dependencia del vehículo privado es "total" para acceder a servicios básicos como centro de salud, farmacia o supermercado.
Detalle de la iniciativa para recoger firmas por el bus.
Detalle de la iniciativa para recoger firmas por el bus.

Las familias que residen en la urbanización Los Tablazos, en Moraleda de Zafayona, se enfrentan un "problema grave", como es la falta de transporte público. 

Según exponen a El Independiente de Granada, se trata de una urbanización de unas 500 viviendas que sufre "un aislamiento absoluto debido a la falta de transporte público". "No existe ni un solo comercio en un radio de 3 kilómetros: no hay supermercados, farmacias ni ningún servicio esencial accesible sin coche", explican para denunciar que esta situación "condena a los vecinos a una dependencia total del vehículo privado, generando una situación insostenible, especialmente para las personas mayores, que se ven obligadas a depender de terceros para cualquier necesidad o, directamente, a vivir en un estado de aislamiento forzado".

Como detallan en un estudio que analiza la situación, "la línea más cercana pasa solo cada 4 horas, y la siguiente opción viable se encuentra a 1,5 kilómetros tarda más de una hora y media en llegar a Granada, a pesar de que la urbanización está a menos de 30 kilómetros de la ciudad. Esto no solo es irracional desde un punto de vista logístico, sino que también contradice cualquier criterio de sostenibilidad y accesibilidad".

Lamentan que, "a pesar de haber trasladado este problema al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada en repetidas ocasiones, la respuesta ha sido el silencio". Al respecto señalan que, "mientras en otras zonas se han ampliado líneas y mejorado frecuencias, aquí la solución sigue sin llegar. No estamos pidiendo la implantación de un servicio nuevo desde cero, sino algo mucho más sencillo: la extensión de las líneas ya existentes para incluir esta zona, una medida viable y urgente que debería haberse adoptado hace tiempo".

Para solucionarlo proponen modificaciones en las líneas existentes: 

  • Línea 340 del Consorcio de Transportes de Granada: Esta línea actualmente conecta Granada con Moraleda de Zafayona, pasando por otros municipios como Alhama de Granada. Se propone una ligera modificación en su ruta para incluir una parada en la urbanización Los Tablazos, específicamente en la Calle GU, donde ya existe una marquesina/parada utilizada por el transporte escolar. Esta modificación sería sencilla de implementar, ya que la infraestructura necesaria ya está en su lugar, y la desviación de la ruta no implicaría un aumento significativo en el tiempo de viaje para los usuarios actuales.
  • Línea ALSA GR-9: Esta línea opera entre Granada y el Turro, se sugiere que algunas de sus frecuencias, en vez de realizar el trayecto por fuera de al urbanizacion, entren en la urbanizacion a traves de la Calle G, donde harian todo el recorrido, incluyendo una parada o dos, en la urbanización Los Tablazos, nuevamente en la Calle G (Calle GU). Esta línea podría ser especialmente útil para aquellos residentes que necesitan viajar a Granada, ya que ofrecería un acceso directo sin necesidad de utilizar vehículos privados para llegar a las paradas más alejadas.
  • Línea ALSA - Zafar-Gra: Actualmente, esta línea sigue un trayecto que, tras salir de la variante de Moraleda, toma la bifurcación hacia la carretera del canal. La propuesta consiste en modificar este recorrido de la siguiente manera: en lugar de dirigirse directamente a la carretera del canal, el autobús tomaría un desvío hacia la Calle A de la urbanización Los Tablazos. En este punto, se establecería una parada en el apeadero ya existente en la Calle A. Posteriormente, el autobús continuaría su ruta ingresando a la Calle G tras atravesar la Calle J. Al recorrer la Calle G, el autobús llegaría finalmente al núcleo urbano de Moraleda de Zafayona, donde retomaría su ruta habitual. La modificación representara un aumento de 4 kilómetros y se espera que se haga en 10 minutos. Al aprovechar infraestructuras ya existentes dentro de la urbanización, el impacto sobre los tiempos de viaje sería mínimo, mientras que los beneficios en términos de accesibilidad y sostenibilidad serían significativos.

El estudio informativo que han elaborado también recoge "el impacto positivo que tendría esta medida". 

Los vecinos están recogiendo firmas: