También en Sa Nostra y Caixa Penedés, socias en BMN, con un perjuicio total de 175 millones
El Frob detecta "operaciones irregulares" en Caja Granada y las remite a la Fiscalía
El Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) ha detectado “operaciones irregulares” en la antigua Caja Granada, “que han dado lugar a importantes pérdidas” para la entidad y “no responden a una finalidad económica lógica”, por lo que ha decidido remitir el expediente a la Fiscalía para que determine si son constitutivas de delitos y depurar responsabilidades.
Miguel Rodríguez
Cambio de cartel en la sede central de la antigua Caja Granada.
Junto a la desaparecida Caja Granada, otras dos antiguas cajas que conformaron inicialmente BMN, Sa Nostra y Caixa Penedés, han sido puestas bajo sospecha por el Frob. En total son cinco las “operaciones irregulares” detectadas en las antiguas tres cajas, enviadas a la Fiscalía.
En un comunicado, la Comisión Rectora del FROB anuncia que en su sesión de ayer acordó, tras el análisis de los informes forensic recibidos, el envío de cinco “operaciones irregulares” a la Fiscalía correspondientes a las antiguas Caja Granada, Sa Nostra y Caja Penedés.
Según los informes, “se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 175 millones de euros”.
“La operativa analizada en dichos expedientes se basa fundamentalmente en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presenten indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica”.
EL FROB, asegura en el comunicado, continúa el análisis de los diversos informes forensic que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del Protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la Comisión Rectora.
El banco que conformaron junto a la entidad granadina, las también desaparecidas Caja Murcia, que lidera la entidad, Sa Nostra y Caixa Penedés, -vendida al Banco de Sabadell, después de la integración- precisó un total de 1.645 millones de euros de fondos públicos para evitar su quiebra, provenientes del Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB).
Por ello, el Estado posee el 65 por ciento del capital de BMN, mientras que solo el 2,79 por ciento la Fundación Caja Granada, que preside el ex presidente de Caja Granada, Antonio Jara.