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El convenio incluye también ofrecer formación digital para que los usuarios operen con la banca electrónica

Diputación acuerda con Bankia un servicio de oficina móvil durante un año contra la exclusión financiera

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 10 de Mayo de 2018
El acuerdo prevé que en 2019 el llamado 'ofibús', que la entidad ya ofrece en otras provincias como Ávila, Castellón o Segovia, acuda a los municipios sin oficina bancaria.
El presidente de la Diputación y el de Bankia se saludan tras la firma del convenio.
J.GROSSO/DIPGRA
El presidente de la Diputación y el de Bankia se saludan tras la firma del convenio.

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el de la Diputación de Granada, José Entrena, han firmado este jueves un acuerdo por el cual la entidad financiera pondrá en marcha un servicio de oficina móvil con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios financieros a los ciudadanos de diversas localidades de la provincia en las que no hay oficina bancaria.

Según ha informado la Diputación, en virtud de este acuerdo, "a lo largo del próximo año 2019 los ciudadanos de distintos municipios de la provincia de Granada, sean o no clientes de Bankia, tendrán acceso a estas sucursales móviles para realizar sus servicios bancarios básicos".

Los ‘ofibuses’ de Bankia permiten a los usuarios realizar las operaciones bancarias habituales, como disponer de efectivo, realizar ingresos o pagar recibos e impuestos. Este servicio recogido en el acuerdo firmado hoy estará en funcionamiento, en principio, solo durante 2019.

Además de esa oficina móvil, el convenio se centra también en fomentar el uso de la banca electrónica. En este sentido, la Diputación de Granada y Bankia han acordado también poner en marcha distintas iniciativas orientadas a "avanzar en la inclusión financiera". Así, ambas entidades impulsarán y desarrollarán la formación digital y de banca electrónica en los municipios de la provincia sin sucursal bancaria a través de Guadalinfo, la red de innovación social de Andalucía.

Entrena atiende a los medios tras la firma del convenio. j.grosso/dipgra

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha agradecido al presidente de la entidad financiera "la receptividad" que ha tenido para atender la demanda planteada por la institución provincial y su "cooperación" para intentar solventar la situación de exclusión financiera en la que se encuentran actualmente 40 municipios de la provincia. Entrena ha afirmado que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios bancarios, independientemente de su lugar de residencia. 

Entrena ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado y porque vayan surgiendo soluciones a la situación de exclusión financiera. "Nuestra obligación, desde la Diputación de Granada, es garantizar que los pueblos, especialmente los más pequeños, cuenten con los necesarios servicios financieros", ha señalado, al tiempo que ha destacado que el acuerdo con Bankia refleja "el compromiso de la entidad financiera con la provincia de Granada".

Para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tras la fusión con BMN, la provincia de Granada, "es una de las zonas estratégicas para el banco y nuestra intención es estar cerca de todos nuestros clientes y poder aportarles soluciones bancarias para facilitarles la vida".

“Este servicio, que ya ofrecemos en muchas otras localidades con unos elevados niveles de satisfacción, estamos convencidos de que será percibido por los nuevos usuarios como útil y de calidad”, ha aseverado Goirigolzarri.

Con este nuevo servicio, Bankia aumentará su flota, compuesta actualmente por 11 ‘ofibuses’, que cada día prestan servicio a pequeñas localidades de las provincias de Ávila, Segovia, Valencia, Castellón, Madrid, La Rioja y Ciudad Real, en las que viven más de 210.000 personas.

Según la entidad, ahora las oficinas móviles de Bankia recorren más de 40.000 kilómetros al mes y dan cobertura a 337 pueblos de cinco comunidades autónomas. Bankia cuenta con cinco ‘ofibuses’ en Castilla y León; dos en la Comunidad Valenciana; otros dos en La Rioja; uno en la Comunidad de Madrid, y otro en Castilla-La Mancha.

En Segovia, las sucursales móviles de Bankia atienden a 89 poblaciones y recorren una media mensual de 7.000 kilómetros y, en Ávila, dan cobertura a 73 localidades gracias a un recorrido de 7.200 kilómetros. El Valencia, los ‘ofibuses’ dan servicio en 34 localidades completando un itinerario de 4.000 kilómetros al mes y, en Castellón, las poblaciones atendidas son 35 y los kilómetros recorridos un total de 5.000. En La Rioja, los dos ‘ofibuses’ de la entidad recorren 8.300 kilómetros a lo largo del mes para dar cobertura a 56 pueblos; el ‘ofibús’ que ofrece servicio en Madrid permite realizar operaciones bancarias en 37 municipios en un recorrido de 3.100 kilómetros; y en Ciudad Real realiza una ruta de 5.000 kilómetros para atender a 13 poblaciones. Según sus cálculos, los usuarios de los ‘ofibuses’ realizan casi 108.000 operaciones anuales a través del servicio que ofrecen estas oficinas móviles.

IU declina participar en la recepción

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación ha declinado participar en la recepción al presidente de Bankia. En un comunicado, su portavoz, Juan Francisco Arenas, ha explicado que de esta forma han querido mostrar su rechazo a la política comercial de la entidad, al considerar que es "negativa" para la provincia y que ha ocasionado ya la pérdida de 200 empleos. 

Tras destacar las políticas de la Diputación para hacer frente a la exclusió financiera y agradecer al presidente de la Institución, José Entrena, la deferencia por haberles invitado a la recepción, ha añadido que lo han rechazado porque en IU "no queremos ser una mera comparsa, con la aceptación de medidas paliativas que no resuelven el problema". 

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