Comienza el regreso de Lorca a Granada
A las 16.30 horas ha llegado a la Plaza de la Romanilla el camión que transportaba las piezas de la exposición 'Una habitación propia'. Con ella el Centro Lorca recibe, casi tres años después de su inauguración, los primeros fondos del legado del poeta. No ha habido recibimiento oficial y, salvo por los agentes de la Policía Local, además de seguridad privada, y por la presencia de numerosas cámaras y periodistas, bien podría haber pasado por cualquier otra colección. Pero la mitad de las 200 piezas que integran esta muestra forman parte del legado de Lorca, que comienza este 19 de marzo su regreso a Granada.
No se culminará hasta junio, según las previsiones recogidas en el convenio que firmaron el pasado diciembre las instituciones y Laura García Lorca. Pero su 'desembarco' desangelado este lunes en la ciudad tiene mucho de simbólico. La larga espera, el camino lleno de obstáculos y los muchos detalles que aún quedan por concretar para que esos fondos pertenezcan para siempre a Granada, toca a su fin.
La exposición ya estuvo instalada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se custodia el legado. Recibió incluso la visita de la Reina Letizia. Fue la despedida de Lorca de Madrid y ahora sirve para que la capital granadina le dé la tan ansiada bienvenida.
Además de las piezas del legado, entre los objetos y obras que se podrán contemplar destacan cuadros de Dalí del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y piezas de la Residencia de Estudiantes. Esos objetos regresarán a sus propietarios al finalizar la exposición. El resto debe quedarse para cumplir con la hoja de ruta establecida.
Así lo ha vuelto a señalar este lunes el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a preguntas de los periodistas en Cazorla (Jaén). Según informa Europa Press, el consejero ha defendido "la transparencia" del proceso, en respuesta a las reiteradas críticas por parte de los grupos de la oposición en Granada, con dificultades para acceder a toda la documentación. De hecho, el pasado viernes el portavoz de IU, Francisco Puentedura, desveló que el convenio específico firmado entre la Residencia de Estudiantes y el Consorcio del Centro Lorca para instalar la exposición no garantizaba que los fondos que pertenecen a la Fundación Lorca se queden una vez que finalice, en lo que consideró un "as en la manga" que siempre se guarda la familia Lorca para la negociación definitiva. Hoy Vázquez ha pedido a los partidos "más altura de miras" pidiéndoles que sepan valorar el significado de la llegada del legado.
El presupuesto de la exposición asciende a 100.000 euros, de los que aproximadamente 40.000 se destinan a medidas de seguridad, según fuentes del Consorcio. Se han contratado varios seguros, además de la seguridad específica para la exposición, con un guarda de sala.
Los primeros fondos llegan con el peso del embargo judicial. Un juez de Madrid lo decretó por la deuda de más de 240.000 euros en salarios que la Fundación Lorca tiene con tres exempleadas. Un embargo pendiente de recurso que también desveló que el expediente impulsado en su día por la Comunidad de Madrid -cuando las negociaciones con la familia estaban rotas y se temía que el legado acabara vendido y disperso fuera de España- para declararlo Bien de Interés Cultural se paralizó. Queda por ver si, como el Gobierno de Cristina Cifuentes manifestó, seguirá adelante con esa declaración.
El regreso de Lorca a Granada traerá también a La Caixa, cuya fundación estará presente en todas las actividades que organice el Centro Lorca. Será en virtud del acuerdo alcanzado por la entidad con la Fundación Lorca, a la que condonó un préstamo a cambio de tener protagonismo en el espacio cultural. Un acuerdo que se incluyó, vía cláusulas confidenciales, en el convenio entre las administraciones y la familia.
Más información:
- El legado de Lorca llegará a Granada antes del 30 junio de 2018 y será de titularidad pública en un plazo de tres años
- El legado de Lorca está embargado
-