El convenio para exponer los primeros fondos del legado Lorca no garantiza su permanencia
El Centro Lorca recibirá la próxima semana los primeros fondos del legado. m.rodríguez
La próxima semana, si no hay imprevistos de última hora, se inaugurará en el Centro Lorca la exposición 'Una habitación propia'. Con ella llegarán los primeros fondos que integran el legado, pero el convenio suscrito para instalarla en Granada no garantiza que vayan a permanecer en Granada.
El acuerdo firmado entre el Centro Lorca -con la concejala de Cultura, María de Leyva, y el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, como representantes- y la Residencia de Estudiantes incluye el siguiente apartado en sus prescripciones técnicas: "Una vez finalizada la exposición -en junio-, los elementos serán devueltos a la Residencia, a excepción de los que sean de la titularidad de la Fundación, que quedarán para el uso que esta determine".
¿Por qué no especifica que una vez finalizada los fondos se quedarán en el Consorcio del Centro Lorca? En un primer borrador se incluyó así, pero el convenio definitivo modificó ese apartado, el número 7.
Lo ha denunciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, que ve en ese punto "una ambigüedad calculada para que nunca quede claro que se queda aquí". "Un as en la manga" que se guarda la Fundación Lorca que preside la sobrina del poeta "para que siempre haya elementos de presión a la hora de poner dificultades para que el legado llegue y se quede con garantías" en Granada.
El gobierno local no ha facilitado una copia de esa documentación al edil de IU, que solo ha podido consultar el convenio. Tampoco ha tenido acceso al presupuesto ni al inventario de la exposición, está integrada por fondos del legado, de la Residencia de Estudiantes y del Museo Reina Sofía, al que pertenecen algunas obras de Dalí.
"Intentamos acceder al presupuesto y conocer el inventario, pero por instrucciones directas de la concejala de Cultura -con el conocimiento del alcalde-, cuando estos documentos estaban preparados se dio orden de no facilitárnoslos", ha explicado en rueda de prensa el concejal. Por ello, Puentedura ha vuelto a denunciar el "oscurantismo y falta de transparencia" del gobierno local con respecto llegada del legado de Lorca.
La exposición debe ser la avanzadilla del legado, como acordaron instituciones y familia Lorca en diciembre del pasado año. Posteriormente, antes del 30 de junio, con esa exposición en principio ya clausurada, si no se decide ampliar su calendario, debería haber quedado ya depositado todo el legado en el Centro Lorca.
El legado de Lorca llegará a Granada antes del 30 junio de 2018 y será de titularidad pública en un plazo de tres años
Un presupuesto de 100.000 euros
"Nos parece una tomadura de pelo", ha dicho para pedir explicaciones también por el coste de la exposición. Sin copia del presupuesto, la información que maneja el edil con datos del área de Cultura cifra en 100.000 euros el coste de la muestra.
"Uno puede entender que hay gastos de coordinación, investigación y de trabajo científico, así como de catálogos, pero cuando se hace nueva y se crea un nuevo producto cultural. Pero esta es una exposición que ya estuvo instalada en la Residencia de Estudiantes, cuya copia literal viene a Granada", ha añadido para preguntarse "cómo puede tener 100.000 euros de gasto" cuando se hacen "centenares de exposiciones por 15.000 o 20.000 euros".
"Otra vez volvemos a las andadas, a macroactos y a tirar con pólvora de rey en los eventos que tienen el sello de la Fundación, y de La Caixa -en virtud de las clásusulas incluidas en el acuerdo para trasladar el legado-". En este sentido ha añadido que del presupuesto, 18.000 se destinan a la Residencia de Estudiantes para dietas, coordinación y comisariado. Y ha preguntado, advirtiendo que no respondería públicamente a la pregunta, "¿quién es el comisario de la muestra?"
"No se merece la figura de Lorca, ni el Centro Lorca ni los granadinos y granadinas esta gestión tan opaca", ha afirmado para añadir: "No se merece la ciudad ni la figura de Lorca este dispendio de dinero público solo por el ansia del alcalde y de Susana Díaz de hacerse la foto y decir que el legado ya está en Granada, cuando ni los convenios son capaces de garantizar que va a quedar en la ciudad".
El concejal de IU ve detrás de todo ello "un despropósito".