Nueva jornada de grandes colas en el Aeropuerto por la escasez de vigilancia en los filtros de pasajeros
El Aeropuerto de Granada volvió a vivir este lunes grandes colas para el acceso de pasajeros a los embarques, con el filtro de pasajeros desbordado por al escasez de personal de vigilancia privada, según denuncian los representantes sindicales de la plantilla.
Además, denuncian irregularidades en la asignación de turnos a tres vigilantes "sin las correspondientes certficaciones ni autorizaciones de Aena para operar en radioscopia, incumpliendo la normativa nacional de seguridad aérea", afirma la delegada de CCOO Mari Carmen López. Vigilantes que no pudieron rotar en su puesto como establece el Plan Nacional de Seguridad.
El PSOE ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones que la plantilla de vigilantes del aeropuerto de Granada ha iniciado para denunciar los incumplimientos a nivel laboral por parte de la empresa a la que pertenecen.
Concretamente, el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO en Granada ha convocado una concentración el 9 de febrero a las puertas del aeródromo en señal de protesta por la "insuficiente" plantilla de seguridad en el aeródromo, que no se ha incrementado pese al aumento de viajeros, y por incumplimientos vinculados a la ampliación de su jornada sobre la marcha ante imprevistos, entre otras circunstancias. Unas movilizaciones a las que se suman también otros sindicatos como UGT, Alternativa Sindical y AVA Madrid.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, se ha hecho eco de esta situación "abusiva" en una reunión que ha mantenido el presidente del comité de empresa de Prosegur y responsable de seguridad de CCOO, Juan José Robles, y la delegada de la sección sindical de CCOO en Prosegur, María del Carmen López.
"A día de hoy los trabajadores ven sus derechos vulnerados hasta tal punto que no pueden conciliar su vida laboral y familiar por las restricciones que marca Aena y la empresa", ha indicado la socialista, que ha detallado que hay casos que "claman al cielo" como las condiciones que se establecen para entrar al baño o la prohibición de tiempos de descanso para turnos máximos de seis horas.
Además, Elvira Ramón ha lamentado que, a pesar del "importante" crecimiento de pasajeros y vuelos que ha experimentado la terminal en el último año, la plantilla del personal de seguridad, compuesta por 24 empleados, "no haya aumentado y siga con el mismo número de trabajadores que en 2012".
"La labor de vigilancia que desempeñan es fundamental en unas instalaciones como las del aeropuerto, por lo que cualquier decisión o norma que pueda afectar sobre la misma puede incidir en el normal desarrollo de su trabajo y en el servicio de seguridad que prestan a la ciudadanía", ha expuesto.
Al término del encuentro, la socialista ha pedido a Aena y a la empresa que "escuchen y atiendan estas demandas para la mejora y estabilidad de la plantilla, así como para el bien de las decenas de miles de usuarios que pasan a diario por las instalaciones".