El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Granada hasta agosto es un 70% inferior al de 2019, antes de la pandemia
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, ubicado en Chauchina, ha recibido en los ocho primeros meses del año 250.011 pasajeros, una cifra que refleja las consecuencias del covid-19 en la movilidad de viajeros y en las comunicaciones aéreas de la provincia, ya que es aún un 70% por ciento inferior a la que se alcanzó entre enero y agosto de 2019.
Las estadísticas publicadas por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el organismo estatal que gestiona los aeródromos del país) evidencian a su vez que más de la mitad de los pasajeros que ha tenido el aeropuerto en lo que va de año llegaron en los meses de verano.
El tráfico aéreo revela además unas 5.985 operaciones en los ocho primeros meses del año. El dato es casi un 20 por ciento superior al de 2020, pero en 2019 por estas fechas se habían registrado un 39,2 por ciento de operaciones más.
En el último mes, el de agosto, se aprecia una mayor recuperación, con 73.355 pasajeros, un 71 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, aunque es un 31 por ciento menos que en ese mes de 2019.
El pasado julio se dobló el número de pasajeros registrado en 2020, con un total de 61.643, y en junio 38.465 personas recalaron en el aeropuerto de Chauchina, frente a un movimiento de viajeros prácticamente nulo en junio de 2020.
A día de hoy, las compañías aéreas tienen programados en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén vuelos con Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Melilla, Tenerife, Gran Canaria y Menorca.
El aeródromo granadino es un aeropuerto medio entre las instalaciones aeroportuarias españoles. En agosto se situó en el puesto 23º en movimiento de pasajeros entre los 48 aeropuertos gestionados por Aena.