Campaña contra la violencia digital
A las 12.00 horas, por un AVE y un tren dignos

Granada se cita para denunciar los mil días sin tren

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 14 de Enero de 2018
A las puertas de la Subdelegación del Gobierno, una concentración denuncia este domingo el inexplicable aislamiento ferroviario de la provincia y exige certezas para las incógnitas sin despejar respecto al AVE.
Granada lleva más de mil días sin tren.
P.V.M.
Granada lleva más de mil días sin tren.

La Mesa del Ferrocarril ha convocado para este domingo 14 de enero una concentración para denunciar el inexplicable aislamiento que padece Granada desde hace 33 meses. Más de mil días sin tren que están provocando un grave perjuicio a la provincia y al empleo en el sector ferroviario.

Solo el PP se ha descolgado de la convocatoria en la que instituciones, partidos políticos, agentes sociales y los colectivos que integran la Marea Amarilla quieren alzar la voz y reclamar la reconexión ferroviaria que Fomento niega insistentemente, la Variante de Loja y el soterramiento de la Alta Velocidad en Granada y el enlace con el Corredor Mediterráneo. Justas reivindicaciones para que Granada se reenganche al desarrollo económico futuro.

A la concentración de este domingo se llega con el llamamiento a participar que ha hecho la Mesa del Ferrocarril, que ha lanzado un manifiesto convocando a la ciudadanía granadina para protestar por una situación está provocando un grave daño a la provincia. 

La movilización de este domingo se produce en la semana en la que los representantes de la Mesa arrancaron el compromiso de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno conexiones ferroviarias dignas para Granada y que se despejen de una vez las dudas en torno al AVE. 

Fomento respondió tras esa reunión, que se celebró el jueves, con un extenso comunicado en el que de nuevo vinculó la reconexión con la llegada del AVE, para la que no pone fecha. Es más, viene advirtiendo de que la explotación comercial no podrá comenzar en breve, argumentando que será necesario superar primero pruebas de seguridad en el trazado. Y trasladando la última palabra a la Agencia de Seguridad Ferroviaria. 

Además, el PP lanza ya mensajes, como ya hizo el pasado año con la formación de Gobierno, que vinculan nuevos pasos en el proyecto con que haya Presupuestos Generales del Estado en 2018. El propio PP, al presentarse las cuentas de 2017 ahora prorrogadas, destacó que esas cuentas recogían ya partidas para el soterramiento e incluso para la Variante, que llegó a cuantificar: 125 para el primero y 400 para la segunda.