Medio millar de explotaciones de Baza modernizan sus regadíos
Las obras de modernización de regadíos de la comunidad de regantes Vega Campo Baza, que han contado con un respaldo de 3,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Estado y la Junta de Andalucía -el presupuesto total incluido IVA asciende a 4,3 millones de euros-, permitirán la modernización de 500 explotaciones agrarias e impulsarán la diversificación de cultivos hortícolas en la comarca.
Según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en una nota, esta actuación "representa el fruto del esfuerzo de este colectivo por contribuir a una agricultura competitiva, dinamizadora, que sirva de motor de la economía y del empleo en esta zona".
El proyecto beneficia a más de 500 regantes y "posibilitará la conversión de 1.434 hectáreas en modernos cultivos hortícolas, intensificar las plantaciones de almendro e introducir nuevos frutos de cáscara como el pistacho", así como impulsar el olivar de la vega de Baza, ha asegurado.
Asimismo, contribuye a ahorrar agua, reduciendo su consumo en un 45 por ciento, además de incorporar nuevas tecnologías en los centros de control, apostando por la innovación en la gestión del agua de riego y en la agricultura de regadío.
Los trabajos han consistido en el cambio de la antigua red de acequias por tuberías más eficientes que permiten llevar el agua a presión y en la mejora del suministro, con una toma para captar agua del trasvase Negratín-Almanzora.
La consejera ha destacado la importancia que tienen este tipo de actuaciones para "mejorar la rentabilidad y la competitividad de la agricultura".
En Andalucía hay una agricultura "potente", y la modernización y el uso eficiente del agua y de los recursos naturales "es el camino por el que hay que seguir avanzando para que este modelo agrícola, que ya tiene un valor en el mundo, siga siendo de calidad y de innovación", ha afirmado Ortiz.
Durante su visita a Baza, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz por seguir avanzando hacia un regadío más moderno y eficiente. La mayor eficiencia en el uso del agua y de la energía son "determinantes" para garantizar "una mayor sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones y de la agricultura andaluza", ha subrayado.
En este sentido, ha asegurado que el Programa de Desarrollo Sostenible Andaluz para el próximo marco contempla incentivos para contribuir a crear más empleo y dinamizar la economía de los territorios del regadío en Andalucía.
Entre las medidas que contempla el nuevo PDR destacan la modernización del regadío, haciéndolo aún más sostenible al incidir en las inversiones dirigidas al ahorro en agua y energía; la mejora de explotaciones con sistemas de riego localizados con la introducción de cultivos intensivos y de nuevas tecnologías que facilitan los procesos de producción; el asesoramiento a los agricultores y regantes en el uso eficiente de los nuevos sistemas de riego y de la energía alternativa; así como la primera instalación de jóvenes agricultores, que tiene abierta la convocatoria 2015 hasta septiembre.
La provincia granadina contribuye a la Producción Final Agraria de Andalucía con un doce por ciento de su valor y en la que las producciones hortofrutícolas y de olivar suponen el 57 por ciento y el 15 por ciento de la Producción Final Agraria de la provincia, respectivamente. En cuanto a datos de exportación, Granada comercializa productos agroalimentarios por valor de más de 550 millones de euros, según datos de 2014, un siete por ciento del total de las exportaciones andaluzas.