Las primeras obras en la Huerta de San Vicente obligan a proteger el piano en un sarcófago a medida
Los primeros trabajos de rehabilitación en la Casa-Museo de la Huerta de San Vicente, que ya están en marcha, como informó El Independiente de Granada, han obligado a dar una especial protección a uno de los muebles más simbólicos, el piano.
Para su conservación y adecuada protección, junto a las obras pictóricas más importantes del inmueble, se han adoptado medidas especiales. Se trata de un piano López and Griffo, como explicó la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva. “que ha requerido de la construcción de un sarcófago a medida para su correcto aislamiento”.
Además, según ha explicado, al ser uno de los muebles que más ha acusado los cambios climatológicos, “hemos optado por instalar una sonda de temperatura y humedad en su interior para conocer en cada momento de la intervención las condiciones ambientales de conservación del instrumento”.
Los trabajos durarán dos meses. j.a./ayuntamiento
Los trabajos de embalaje y almacenaje han sido realizados por la empresa mudanzas Valero, bajo las indicaciones y dirección del conservador de la casa museo. Por lo que se refiere a la intervención en la carpintería exterior de madera, se prevé su restitución total, si bien los elementos de cierre, como las rejas, serán respetadas.
La actuación, a cargo de la empresa Comadisa, ha supuesto una inversión municipal de 25.000 euros, cantidad que ha requerido de una partida generalista procedente del área de Urbanismo, “dado que el anterior equipo de gobierno ni tan siquiera había consignado cantidad alguna para mejorar esta joya museística”, según ha reprochado la concejala.
De Leyva ha anunciado que, una vez concluyan los trabajos, el equipo de gobierno iniciará los trámites para llevar a cabo la correcta climatización del equipamiento cultural , si bien, en paralelo, “vamos a aprovechar que el inmueble está cerrado al público, para detectar necesidades, estudiar nuevas reparaciones de mantenimiento y conservación y, sobre todo, vamos a poner en marcha un nuevo proyecto museístico para la casa-museo Huerta de San Vicente”.
Una vez que concluya esta actuación, que se prolongará unos dos meses, Casa-Museo de la Huerta de San Vicente tendrá nueva carpintería de madera y un acristalamiento especial para preservar los elementos museísticos de la contaminación lumínica.
La Casa-Museo está cerrada desde el 13 de septiembre para llevar a cabo estos trabajos.