La Huerta de San Vicente suma otro cierre "por motivos técnicos" y prescinde de personal especializado en Lorca

Abril ha comenzado con cierre y polémicos cambios en la Huerta de San Vicente. Quienes se hayan acercado estos días hasta la que fue residencia de verano de la familia Lorca han comprobado que la casa-museo está cerrada hasta el próximo martes, 8 de abril. La razón alegada son "motivos técnicos", sin especificar nada más.
Son cierres que se han repetido en numerosas ocasiones pero que parecían superados tras los trabajos de reforma de la carpintería, así como de climatización que se llevaron a cabo.
Esta vez ese cierre por "motivos técnicos", como se recoge en el cartel informativo colgado en el tablón de la puerta de entrada al edificio anexo, coincide con una decisión controvertida del área municipal de Cultura, que acaba de hacer cambios en el personal de la casa-museo, según ha confirmado El Independiente de Granada en fuentes municipales.
Con estos cambios, la casa museo pierde a personal especializado en Lorca con años de experiencia como guía en este espacio lorquiano que, incomprensiblemente, se adscribe a otro centro cultural que no tiene nada que ver con Federico. Ni siquiera contaba con programa de visitas.
La razón que alega el área de Cultura, que depende del teniente de alcalde Juan Ramón Ferreira y tiene como coordinador a Juan García Montero, es la voluntad de implementar nuevas rutas guiadas a espacios como el Carmen de Max Moreau. Todo ello en el marco de la Candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
A diferencia de lo que ocurrió con el conserje que hacía apología del franquismo en sus redes sociales, que salió voluntariamente y a petición propia del museo tras conocerse esos mensajes, según informó entonces el área de Cultura, la persona que trabaja como guía, especializada en la figura y obra de Federico García Lorca, ha sido trasladada por imposición.
Es un despropósito más para un espacio referente para la cultura y la Memoria Democrática que necesita con urgencia un plan para que recupere todo su esplendor. No parece que este cambio vaya en esa línea. Otro cierre "por motivos técnicos", tampoco.