Ayuntamiento y asociaciones de comerciantes se unen para apoyar las tiendas de barrio
El Ayuntamiento de Granada y las asociaciones de comerciantes de los barrios se han comprometido a abrir y consolidar los establecimientos tradicionales y de proximidad. A tal efecto, Raquel Ruz, concejala de Comercio, y los presidentes de las asociaciones de Plaza de Toros-Doctores-Pajaritos, Carretera de la Sierra, Zaidín-Vergeles, Joaquina Eguaras y Chana han firmado un convenio para favorecer el desarrollo, asesoramiento, formación, dinamización, promoción de campañas y mejora de la imagen comercial de las respectivas zonas.
Raquel Ruz ha lamentado que nunca antes el Ayuntamiento se haya planteado esta iniciativa de estímulo al pequeño comercio en una capital cuyo sector juega un notable impulso en el ámbito económico y laboral. "Un comercio tradicional y de proximidad fuerte da vida a una ciudad", ha precisado la concejala.
Los firmantes del acuerdo han coincidido en el análisis del crítico panorama que sacude al comercio tradicional granadino. La recesión económica, las grandes superficies e internet han modificado notablemente los hábitos de consumo, ocasionando un revés a una red comercial sustentada en la economía social. A ello se suman los problemas específicos que padecen algunas barriadas, como Doctores.
La concejala de Comercio ha justificado la necesidad del acuerdo en el vacío existente en materia de impulso, orientación y atención al comercio de proximidad frente al apoyo del que goza el emprendimiento.
El convenio establece una comisión de seguimiento e implica un paso más de cara a la creación del consejo de comercio y la elaboración de un plan de comercio. La concejalía que dirige Ruz ha convocado a la mesa de comercio de Granada para iniciar los trabajos conducentes a la consecución del doble objetivo.