SATSE Granada denuncia la falta de información sobre el plan de verano del SAS en la provincia
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Granada ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que concrete la situación en la que quedará la sanidad pública durante los meses de verano y sobre todo sobre la cobertura del personal de Enfermería en la provincia. A mediados ya de junio, apostilla el sindicato, el SAS "aún no ha informado del plan de vacaciones, a pesar que la Costa granadina se llena de veraneantes, las playas de sombrillas y las urgencias del hospital y de los centros de salud de pacientes".
Como principales premisas, el Sindicato de Enfermería subraya que de cara al plan de vacaciones exigirá que el SAS "garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, cuentan con personal suficiente y sustituciones al 100 por 100, y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas, independientemente que sean centros incluidos en el denominado Plan Costa".
En este sentido SATSE explica que cada año el SAS se reúne con los representantes de los trabajadores cuando se acerca el verano para informarles de las contrataciones que se van a realizar durante el periodo estival para cubrir las vacaciones reglamentarias de los profesionales y garantizar así la adecuada atención sanitaria. "En estas reuniones se puede discutir de si es adecuada o no la cobertura, si nos parece suficiente determinado refuerzo en un centro, de si se va a cerrar una planta del hospital por disminución de la actividad".
"Sin embargo, por razones que no explican desde la Administración sanitaria", SATSE denuncia que este año "no se han producido ningún tipo de reunión previa en la provincia de Granada, al contrario que en otras provincias costeras como Málaga", circunstancia "preocupante" a juicio del sindicato, ya que se viene cubriendo alrededor de un 33 por ciento de las ausencias por vacaciones en los años anteriores, "y no el 100 por 100 que sería necesario".
Todo esto cuando además, el Sindicato de Enfermería prevé "un verano con alta frecuentación" en los servicios de urgencia pues, desde el mes de marzo, se ha producido un aumento del número de urgencias totales. Como ejemplo, SATSE cita que en el Hospital de Motril oscilan entre 700 y 1.000 mensuales, unas cifras que con el aumento de la población "auguran un verano de largas colas y esperas en los servicios de urgencia de la Costa".
Por este motivo, desde el Sindicato de Enfermería se confía en que la Administración sea "sensible" a las necesidades sanitarias de la provincia de Granada y cubra las vacaciones de los profesionales y refuerce los servicios de urgencia para poder dar una atención de calidad.
Concluye SATSE asegurando que, "de no adoptarse estas recomendaciones y llegasen a producirse efectos indeseados, los culpables no serían en ningún caso los trabajadores si no los responsables de Personal del Servicio Andaluz de Salud por su negligente y tardía planificación".