UGT cree que el descenso del paro no oculta la precariedad del mercado de trabajo en Granada
UGT considera que el descenso del paro en Granada en el primer trimestre, de 13.800 personas, "siempre es una buena noticia", pero Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señala que a pesar de la evolución, marcada por la recuperación económica, se vuelve a evidenciar la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados, que está produciendo una continua pérdida en la calidad del empleo.
A pesar de la evolución de la contratación indefinida, solo el 6% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo. Además, señala el ugetista, se sigue extendiendo el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que va desplazando tanto a la contratación indefinida ordinaria como a la contratación temporal tradicional, con rasgos de inestabilidad y bajos salarios.
Por otro lado, reitera, la precariedad también llega al desempleo. En este sentido, el representante de UGT señala que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados y desempleadas granadinos, que sufren el descenso continuado de la tasa de cobertura, y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, y que a juicio de Martín, (UGT) podrían ser parte de este adelgazamiento de las cifras de desempleo.
Para el representante de UGT, el Gobierno debería derogar de manera definitiva la reforma laboral de 2012, que continúa haciendo estragos en el mercado de trabajo y favoreciendo empleos y salarios de escasa calidad y derechos. Pero, además, afirma, hay que aumentar la protección de las personas en desempleo, y considera urgente revisar los criterios de acceso a programas como el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que hasta la fecha, solo ha dado cobertura a una cuarta parte de los posibles beneficiarios.
Y, acompañando a esta medida, explica, es fundamental potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, marcadas por las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada. El ugetista considera que estas políticas no deben estar orientadas únicamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a la contratación y acceso de las agencias privadas de colocación a la intermediación.
Hay que poner en marcha, en su opinión, medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, que mejoren la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados y desempleadas.
Todo ello, ha concluido el líder de UGT en Granada, hace que no haya excusas para no asistir a las manifestaciones del 1º de Mayo en nuestra provincia, para reclamar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, y que partirán a las 13h. desde los Jardines del Triunfo en Granada, y las 12h desde la Avda. Pío XII en Motril.