El AVE del siglo XXI llegará a Granada con más retraso en las obras que las del ferrocarril en el XIX
En otros tiempos, siglo XIX, otros materiales, pero una decisión y voluntad radicalmente distinta, la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Loja se construyó en 9 años. Las obras del AVE duran ya 11 años. Y llegará a los 12 años hasta que discurra el primer convoy de Alta Velocidad, si se cumplen -¿por qué deberíamos dudar?- la última previsión del Ministerio de Fomento, que en su compromiso final fijó en el primer trimestre de 2018 la entrada en servicio de un AVE incompleto: sin soterrar a la entrada en la capital, ni con variante en Loja.
Además, la Alta Velocidad discurre prácticamente por el trazado original, incluido el penoso túnel de Loja, una obra de envergadura en el siglo XIX, que ahora sonroja imaginar que por el transitará el tren con cabeza de pato.
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Vergüenza nacional: Granada cumple dos años sin conexión por tren. Lo que otros no te cuentan
La primera semana de noviembre de 2006 el Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero adjudicó las primeras obras de construcción del primer tramo de la línea del AVE a Granada. Era el comienzo. El final, aún abierto, es de sobra conocido.
La línea férrea del siglo XIX se construyó más rápido que la Alta Velocidad
Alfredo Forcano Catalán, publicado por el Instituto Geográfico y Catastral en 1948. Ferropedia
La Línea de Bobadilla a Granada fue construida entre 1865 y 1874. ‘Tan solo’ 9 años. El ferrocarril llegó a la capital granadina por esta línea que, durante 30 años fue la única en servicio en la provincia.
Y ha permanecido en servicio hasta hace dos años, los mismos que lleva Granada aislada por tren. La vía fue mejorada para hacer circular los Altaria Granada-Madrid a partir de diciembre de 2006, pero sin cambiar el trazado, excepto en el tramo Loja - Tocón dentro de las obras del Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, según Carlos Peña Aguilera, socio fundador de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), entidad que presidió entre 2007 y 2016, en su artículo ‘La llegada del ferrocarril a Granada’, publicado en Ferropedia.es
Si Granada sufre ahora la discriminación del Gobierno con la Alta Velocidad, en aquellos tiempos no fue muy distinto, puesto que el ferrocarril llegó tardíamente a al sureste de la provincia y a Granada más tarde que pronto, en 1874.
Esta es la historia de un ferrpcaril que se construyó 'más rápido' que el AVE:
El primer tramo que se concluyó fue Bobadilla-Antequera, el 20 de agosto de 1865; el siguiente fue el Granada-Loja, inaugurado el día 10 de diciembre de 1866. No entraron en funcionamiento más tramos hasta 1869. El 14 de agosto de ese año fue abierto al tráfico el trayecto Antequera-La Peña, y el 8 de noviembre. La Peña-Archidona.
El 24 de agosto de 1871 comenzó la explotación del que unía Archidona y Salinas; el 3 de marzo de 1873, el de Salinas-Riofrío, y, por fin, el 17 de mayo de 1874 se inauguró el último tramo; Riofrío-Loja.
Cotejando detenidamente las fechas de apertura de los diversos tramos, se puede comprobar una cierta simultaneidad en los dos primeros trayectos: Bobadilla-Antequera y Granada-Loja. Pero posteriormente, la ciudad de Loja presentó problemas que impidieron el progreso de la obra por ese lado. En este pueblo existen actualmente dos estaciones de ferrocarril; la más próxima a Granada se llama San Francisco, y a unos tres o cuatro kilómetros de ésta, y dentro de la misma línea, está la estación de Loja propiamente dicha. Parece ser que el curioso motivo de esta dualidad radica en el hecho de que un terrateniente de la época se oponía, a todo trance, a que el ferrocarril pasase por sus tierras. Quizá sea esta la explicación al extraño desfase cronológico de comienzo de explotación de los tramos entre Bobadilla y Granada..."
Del artículo "Centenario de la llegada del ferrocarril a Granada" por José Romualdo López, recogido de Ferropedia.