Junta, Diputación y Ayuntamiento expresan de forma conjunta su malestar por los dos años de aislamiento ferroviario

Política - IndeGranada - Viernes, 7 de Abril de 2017
Granada, un páramo ferroviario desde hace dos años.
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Granada, un páramo ferroviario desde hace dos años.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, han emitido un comunicado conjunto al cumplirse dos años de aislamiento ferroviario. Por su interés, lo reproducimos íntegramente:

"La situación de aislamiento ferroviario que sufre la provincia de Granada está ocasionando cuantiosas pérdidas a la provincia, especialmente al turismo, un sector estratégico para la economía, y graves perjuicios al conjunto de la ciudadanía. Por lo tanto, exigimos al Gobierno central compensaciones por el daño objetivo que la situación está generando a la economía granadina y al empleo.

Entendemos que Granada está siendo perjudicada por una serie de decisiones que no logramos entender, decisiones irresponsables, como la de cortar el tráfico ferroviario y condenarnos a viajar en autobús hasta Antequera para poder desplazarnos en tren a cualquier punto de España.

Expresamos nuestro malestar por los continuos retrasos que están sufriendo las obras de adecuación de la línea ferroviaria después de que el Gobierno central paralizara, hace ya más de seis años, el proyecto de AVE que se había aprobado y estaba en ejecución, proyecto que incluía la Variante de Loja y la integración urbana en la ciudad.

El proyecto de AVE aprobado fue alterado por el Gobierno del PP para hacer una simple adecuación de vía, con la promesa de que así llegaría de inmediato la alta velocidad.

Exigimos al Gobierno central un cronograma detallado de las obras a su paso por Loja, en el que quede expresado el detalle de la ejecución de los trabajos. También pedimos que se avance en el proyecto de soterramiento del AVE en la Chana y que salga a licitación en este año uno de los tres tramos de la Variante de Loja.

Al mismo tiempo, pedimos que la Variante de Loja aparezca reflejada en los Presupuestos Generales del Estado con la necesaria dotación y que se aumente la consignación para la integración urbana, para la que aparece una ridícula partida de un millón de euros.

Reclamamos que de manera inmediata se reanude el tráfico ferroviario con la reapertura de la línea de Moreda y que se restablezca la conexión con Barcelona.

Reiteramos que desde el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía se ha tendido la mano al Gobierno central para realizar el soterramiento del ferrocarril con un proyecto de AVE definitivo, que no divida en dos a las ciudades de Granada y Loja.

Granada merece tener un AVE como en el resto de España, que incluya la Variante de Loja y la entrada soterrada a la ciudad, sin más improvisaciones ni engaños".