"La vuelta del tren a Baza está hoy más cerca"

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 31 de Diciembre de 2017
Concentración ciudadana en Baza para pedir el restablecimiento el tren en el 33º aniversario del cierre de la línea férrea.
Un momento de la concentración en Baza.
Amigos Ferrocarril Baza
Un momento de la concentración en Baza.

"Al igual que la ilusión y las ganas siempre son más fuertes que el odio, el trabajo constante es más fuerte que las decisiones injustas que perjudican a todo un pueblo; por eso la vuelta del tren está hoy más cerca". Con estas palabras de Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, se inició la concentración ciudadana que ha conmemorado el 33º aniversario del cierre de la línea férrea Guadix - Baza - Almanzora -Lorca y en la que se ha pedido al Gobierno de España una partida de 1.620.000 euros en los PGE2018 para el Estudio Informativo preceptivo que reabra una infraestructura básica para el desarrollo de las comarca del sureste peninsular.

Bajo el lema "33 años sin tren son demasiado", se han dado cita en la antigua estación bastetana colectivos de reivindicación ferroviaria, representantes de instituciones, sector empresarial y partidos políticos, así como decenas de mayores y niños. Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha hecho público en el acto el escrito del Congreso de los Diputados por el que la petición de una partida por 1.620.000 € para el Estudio Informativo ha pasado a la Comisión de Presupuestos.

Especialmente emotivo ha sido el homenaje a hombres y mujeres que llevan 33 años luchando por la vuelta del tren, que han sido "el farol" que ha guiado la reivindicación en los años en los que nadie daba "un duro" por ella, particularizado en las personas de D. Manuel Berruezo, ferroviario jubilado y último jefe de estación de Baza, y de D. Simón Maestra, ex-presidente de la Asociación de empresarios del Altiplano de Granada. También se ha querido apoyar expresamente  a la reivindicación contra el aislamiento ferroviario de Granada, que cumple mil días sin tren, con un reconocimiento a Marea Amarilla.

Para terminar el acto, Sandra González Martínez, miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, he leído un emocionante manifiesto dirigido a los gobernantes: " En esta tierra no necesitamos limosnas ni subsidios, tan solo necesitamos los medios propios para poder desarrollar nuestro gran potencial; por eso nos hace falta el tren".