Campaña contra la violencia digital

Vircell compra el edificio contiguo de Neuron en el PTS para ampliar su producción de test PCR

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 3 de Febrero de 2021
La empresa granadina, al 100% de su capacidad, investiga un diagnóstico específico para la cepa británica del coronavirus.
Vircell, a la izda, ha comprado el edificio de atrás (el de colores gris, rojo y amarillo).
miguel rodríguez/archivo
Vircell, a la izda, ha comprado el edificio de atrás (el de colores gris, rojo y amarillo).

Vircell, empresa biotecnológica granadina ubicada en el PTS, que confirmó el diagnóstico del primer caso de coronavirus de Andalucía, está investigando una PCR específica para la nueva cepa británica y ha comprado el edificio de la quebrada firma Neurón, colindante al suyo, para aumentar su producción de kits de diagnóstico. 

Así lo ha comunicado la Junta tras visitar la empresa la delegada de Empleo e Industria, entre otras materias, Virginia Fernández, que ha resaltado “el dinamismo y la agilidad” que la empresa de biotecnología ha desplegado para aportar diagnósticos en la pandemia de la covid-19. La firma trabaja en la investigación de un kit de PCR específico para la nueva cepa británica de coronavirus, tras haber desarrollado meses atrás con éxito un kit de PCR para la detección del coronavirus en 90 minutos.

La empresa está al 100% de su capacidad de fabricación y necesita hacer una ampliación para elevar la producción y elaborar los distintos kits, reactivos y útiles necesarios para la realización de los test PCR que demanda el mercado. Para ello, ha adquirido en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) el edificio que antes ocupaba Neuron Biopharm -que entró en quiebra-, colindante con Vircell, y cuya sede estaba proyectado y preparado para alojar una empresa farmacéutica.

En la visita realizada este miércoles a sus instalaciones, Virginia Fernández ha hecho hincapié en la labor investigadora de Vircell “que, sobre todo, pasa por incorporar continuos cambios e innovaciones en los procesos de una forma eficaz y absolutamente controlada”. La perfecta coordinación entre los diferentes departamentos “ha sido fundamental para que la compañía se adapte a las necesidades del mercado a una velocidad que le permite seguir compitiendo incluso con empresas mucho mayores”, ha añadido.

Vircell, dedicada al diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos de diagnóstico in vitro para la detección de enfermedades infecciosas en humanos, trabaja con un sistema de gestión de calidad que garantiza un continuo y estricto control de sus procesos, que van desde la adquisición de materias primas hasta el proceso de comercialización del producto final.

Almudena Rojas (izqda.) y Virginia Fernández, en la sede de Vircell. junta de andalucía

Según los impulsores de la firma, Almudena Rojas y Joaquín Mendoza, actualmente la compañía dispone de diagnósticos propios, metodología, test y kits de PCR de una muy alta calidad y eficiencia, y está abasteciendo prácticamente a todo el territorio nacional, concretamente a los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas.

El kit de PCR para la covid-19 que ha desarrollado permite obtener resultados rápidos y fiables en 90 minutos, y es adecuado para su uso en cualquier termociclador PCR con detección de fragmentos de DNA. Este ensayo de doble diana, específico para COVID-19 y otros coronavirus relacionados con el SARS-Cov-2, incluye dos master mix liofilizados para la detección y confirmación del virus, tal y como se sugiere en las directrices internacionales. Ello permite conseguir una transcripción inversa y amplificada, en tiempo real y en un solo paso, de ácidos nucleicos para la detección de la enfermedad en muestras respiratorias.

Presencia en 80 países

Vircell  está especializada en el desarrollo y la producción de reactivos listos para uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos. Tiene presencia en laboratorios de más de 80 países de los cinco continentes, y ofrece más de 400 referencias para la detección de bacterias, virus, parásitos y hongos por medio de diferentes técnicas: ELISA, quimioluminiscencia, inmunofluorescencia directa e indirecta, inmunocaptura, biología molecular (oligocromatografía y controles de PCR) y cultivo celular.

Desde su fundación en 1991, Vircell ha recibido distintas ayudas de la nueva Agencia IDEA próximas a los 2,2 millones de euros, lo que ha propiciado el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, tanto en solitario como en colaboración con hospitales, universidades, centros públicos de investigación y otras entidades. Fruto de ese trabajo de investigación, se han lanzado varias líneas de producción.

También ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria entre las 50 empresas españolas incluidas en su Plan de Ayudas COVID-19, con 388.000 euros para ampliar sus sistemas de producción de kits moleculares para el diagnóstico de COVID-19 (ha obtenido una de las máximas puntuaciones en el listado de proyectos aprobados: puesto 9 de las 50 solicitudes seleccionadas).

En los últimos años, Vircell ha mejorado considerablemente los procesos productivos, pasando de una producción casi completamente manual a un sistema con un alto grado de automatización. De este modo, se han podido alcanzar tamaños de lotes mucho mayores, y se ha optimizado la producción de las diferentes líneas aumentando la calidad y la innovación tanto en procesos como en productos.

Gracias a la producción propia de los antígenos necesarios para el desarrollo de sus equipos, Vircell trabaja con independencia de proveedores externos. Esta peculiaridad hace que garantice la total calidad de sus productos, por lo que la fiabilidad de sus kits es el resultado de un estricto control de acuerdo con estándares internacionales.