Los vigilantes del aeropuerto convocan concentraciones de protesta ante los "numerosos incumplimientos" de sus condiciones laborales
El personal de vigilancia privada del aeropuerto de Granada, cuya concesión corre a cargo de la empresa Grupo Sureste Seguridad, ha decidido movilizarse para denunciar el "incumplimiento" de sus condiciones de trabajo, al igual que van a hacer las plantillas de vigilantes de otros aeródromos españoles con la misma compañía concesionaria (Málaga, Valencia y Gerona).
Según la representación de los vigilantes del aeropuerto granadino, el persona lleva varios meses soportando numerosos incumplimientos de sus derechos laborales. Uno de ellos es la "imposiblidad de conciliación" de su vida laboral y familiar, dedibo a que "no respetan los cuadrantes, imponen jornadas de más de 9 horas sin mediar el descanso de 13 horas que estipula nuestro convenio. Estamos extenuados, llevamos cinco meses así", se quejan.
Además, denuncian otras cuestiones como la "falta de reconocimiento de la actualización del Plus de Desplazamiento, cantidad que no han actualizado, sino que han rebajado de manera arbitraria". Incumplimientos en otros pluses y pago de horas extraordinarias, gestión "arbitraria" del personal afectado o rescatado de los ERTE, incumplimientos en el cómputo de días de vacaciones, permisos y horas trabajadas, entre otros muchos.
"Tras varios intentos de negociar con la empresa y no atendiendo por su parte la apertura de una vía de diálogo, hubo que denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo estos incumplimientos", dicen. Pero, pese a los requerimientos de la Inspección a la empresa para que regularizar la siuación, "no han hecho nada por reconducirla, sino que se alarga y agrava", se queja la representación de la plantilla.
Por eso el personal, una treintenta de vigilantes, está convocado a participar en una manifestación el próximo jueves 15 de julio, de 11.00 a 12.30 horas, en la puerta del aeropuerto granadino. Una concentración que se repetirá los siguientes jueves de manera indefinida para reivindicar sus derechos laborales. En otros aeródromos españoles gestionados por la misma empresa las movilizaciones comenzarán incluso antes, este jueves 8 de julio.
No es la primera vez que los vigilantes del aeropuerto de Granada se movilizan. Hace tres años denunciaban que la empresa les "vigilaba hasta para ir al cuarto de baño", y meses más tarde se movilizaron contra la "inaguantable presión laboral".
Readmitido un trabajador por despido nulo
Por otro lado, el juzgado de lo Social 6 de Granada ha dictado sentencia de despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales de un trabajador de Sureste, que fue despedido "cinco minutos después de ser subrogado" de la anterior empresa de seguridad concesionaria del aeropuerto, "por unas presuntas manifestaciones en contra" que la empresa "no ha podido acreditar", según informa el sindiacato USO, que denunció el despido y ahora "el juzgado nos da la razón, condenando a Sureste a readmitir con carácter inmediato al trabajador y a proceder al abono de los salarios dejados de percibir".