Veinte años de Ciencia en Granada
El sábado lo celebró con una jornada de puertas abiertas en la que participaron más de 15.000 personas y donde se ha vuelto a demostrar que la divulgación científica se ha convertido en un gran atractivo turístico. Ciencia, innovación, turismo y economía, todo eso es el Parque en su veinte aniversario.
El Parque de las Ciencias cumple 20 años y lo ha celebrado de manera multitudinaria durante la jornada de sábado, con 15.660 visitantes. En estas dos décadas ha consolidado su éxito gracias al siempre difícil consenso institucional, un crecimiento ordenado, con cuatro fases en las que se han invertido más de 72 millones de euros, financiados en buena parte por la Unión Europea, y una quinta, la del Biodomo, ya en marcha.
Para celebrar su veinte aniversario, el Parque ha abierto sus puertas con una feria científica en la que han participando más de 1.000 escolares y 300 docentes de distintos puntos de Andalucía y también de Murcia. Maratón de planetario y talleres se han sucedido a lo largo de la jornada para amenizar el cumpleaños del museo científico, que ha albergado experimentos y demostraciones científicas que se han sumado a los contenidos habituales del reciento, en una jornada festiva donde no faltaron la música, el baile y los pasacalles.
Los niños han sido los protagonistas de los talleres. m.rodríguez
En la Feria de la Ciencia, que cumple 18 ediciones con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha contado también con un maratón de documentales científicos elaborados por alumnado de centros andaluces, con los que el museo mantiene una estrecha colaboración para despertar el interés científico entre los escolares.
Impacto económico
Más allá de la labora de divulgación científica, que ha sido reconocida por instituciones internacionales colaborando en la organización de exposiciones, el Parque de las Ciencias supone un motor económico. Así lo constató en su día el informe ESECA, que calculó que para 2015, cada euro invertido en los últimos siete años en infraestructuras produciría un retorno de 5,13 euros. Para este año en el que se celebra el veinte aniversario, ese estudio de impacto socioeconómico estimaba que el gasto turístico originado por los visitantes del museo superaría los 23,5 millones de euros anuales.
Son las luces de dos décadas de expansión en las que también ha habido momentos para las sombras. En este tiempo, los problemas surgieron del lado de los trabajadores empleados a través de subcontratas, que protagonizaron jornadas de huelga para evitar perder sus empleos ante los cambios de adjudicatarias. Sonadas han sido también las disputas con el Ayuntamiento de Granada a cuenta del pago de los recibos del IBI, que finalmente resolvieron los tribunales.